
Luz del Sur denunció que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) retiró al menos diez postes de alumbrado público en el distrito de Surco, como parte de las obras de ampliación de la Vía Expresa Sur, sin previa coordinación ni notificación oficial.
Esta acción, según la empresa, pone en riesgo la infraestructura eléctrica, la seguridad de los trabajadores y el suministro de energía en la zona.
LEA TAMBIÉN: ¿Trenes de López Aliaga son compatibles con los puentes de Lima?
“Nosotros veníamos coordinando con la Municipalidad de Lima para evitar cualquier riesgo al intervenir una instalación eléctrica sin los cuidados del caso”, declaró Alfredo Melly, subgerente de Relaciones Corporativas de Luz del Sur, en entrevista con América Noticias.
Añadió: “No nos oponemos a este tipo de obras, pero se tiene que coordinar para reubicar este tipo de infraestructura eléctrica”.
LEA TAMBIÉN: Subastarán terrenos y locales comerciales este 6 de julio: Los detalles
Imágenes difundidas muestran que el retiro se realizó con maquinaria pesada, aparentemente sin aplicar las medidas de seguridad necesarias para manipular infraestructura eléctrica. Como consecuencia, calles aledañas a la obra se han quedado sin alumbrado público, generando malestar y preocupación entre los vecinos.
Según Luz del Sur, en la zona existen postes de mega tensión que, de ser derribados de forma inadecuada, podrían dejar sin energía a unas diez manzanas. La empresa también recordó que ya había advertido previamente sobre afectaciones a cables subterráneos y otras instalaciones causadas por las obras de la Vía Expresa Sur.
LEA TAMBIÉN: MTC pidió en mayo información sobre el estado de trenes donados: ¿ya respondió la MML?
Por su parte, la Municipalidad de Lima no se ha pronunciado específicamente sobre la denuncia de Luz del Sur, pero ha asegurado que las estructuras de los nuevos puentes de la Vía Expresa cumplen con los parámetros técnicos para permitir, por ejemplo, el eventual paso del tren Lima–Chosica.
Luz del Sur reiteró su disposición al diálogo, pero exigió respeto por los protocolos técnicos y la coordinación previa en cualquier intervención que involucre infraestructura eléctrica.