
El ministro de Defensa, Walter Astudillo, informó que se han localizado dos partes de la aeronave KT-1P, matrícula FAP 446, que fue reportada como desaparecida este lunes durante una misión de instrucción en navegación táctica.
Las partes fueron halladas en un islote cercano a la bahía de Paracas, en la provincia de Pisco, región Ica. Según precisó el titular del Mindef, el contacto con la nave se perdió a las 4:08 p. m., tras lo cual se activó de inmediato el protocolo de búsqueda.
LEA TAMBIÉN: Puerto de Paracas recibe al buque ‘ONE Sphere’ y abre nueva ruta directa a EE. UU.
“El último reporte, que es de hace unos minutos de parte del comandante general de la Fuerza Aérea del Perú es que ya se han encontrado dos partes de la aeronave en un islote en inmediaciones de Paracas”, señaló el ministro en conferencia de prensa tras Consejo de Ministros.
Agregó que, pese al hallazgo, las labores de búsqueda continúan y que se brindarán mayores detalles conforme avancen las investigaciones.
Durante toda la madrugada de hoy, dos patrullas de Fuerzas especiales de la FAP ejecutaron las tareas de búsqueda en tierra y litoral de manera exhaustiva con apoyo de vehículos especializados, sistemas de iluminación y personal de rescate de la Policía Nacional y la Marina de Guerra del Perú.
A partir de las 6:00 horas, una patrulla de la FAP, equipada con sistema de buceo realiza operaciones embarcadas; mientras que un RPA (aeronave remotamente pilotada) sobrevuela la zona, con lo que se amplía la cobertura en condiciones de baja visibilidad.
Como se sabe, una aeronave perteneciente a la Fuerza Aérea del Perú se perdió durante una misión de instrucción de navegación táctica en la ciudad de Pisco, departamento de Ica, informó la Dirección de Información e Intereses Aeroespaciales de la FAP.
Según la entidad, mediante un comunicado, indicaron que la nave pertenece al Grupo Aéreo número 50, de modelo KT-1P con placa FAP 446. Asimismo, precisaron que la última comunicación se tuvo cerca a la isla Zárate, siendo a las 04:08 de la tarde cuando se perdió todo contacto.

Tras este hecho, la Fuerza Aérea del Perú activo los protocolos de búsqueda y rescate en una rápida acción para ubicar a la aeronave y sus tripulantes.
“En aplicación de los protocolos establecidos, el sistema SAR (Búsqueda y Rescate) de la Fuerza Aérea del Perú ha sido activado”, indica la entidad.
LEA TAMBIÉN: Puerto espacial: proyecto pasaría este año a ProInversión para ser adjudicado
La entidad indicó que el desarrollo de estas operaciones se realiza en estricta supervisión y siguiendo los protocolos establecidos para estos casos, por lo que el monitoreo es constante. Finalmente, precisaron que comunicarán los resultados de la búsqueda en el momento oportuno.