
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) emitió un comunicado en dónde rechaza la información emitida por un programa dominical, de un supuesto favorecimiento para que la Fundación “Legado de Bolognesi” obtenga su inscripción en el Registro Administrativo Nacional de Fundaciones (RANF); y alega que éste se desarrolló cumpliendo estrictamente la normativa vigente.
La entidad mencionó que la fundación presentó su solicitud el 22 de abril de 2024 además de documentación complementaria en mayo del mismo año, cumpliendo los plazos para subsanar las observaciones formuladas. Por ello, el Consejo de Supervigilancia de Fundaciones (CSF) el 22 de mayo del 2024 declaró procedente su solicitud de inscripción.
“Es importante mencionar que, según el TUPA del Minjusdh, el procedimiento de inscripción de las fundaciones tiene un plazo de calificación de 30 días útiles”, precisó el comunicado.
LEA TAMBIÉN: Documento oficial del Minjus nombra a Delia Espinoza solo como “fiscal suprema”
Asimismo, el ministerio precisa que la aprobación de las inscripciones la realiza el Consejo de Supervigilancia de Fundaciones presidido por el viceministro de Justicia e integrado por los representantes de la Fiscalía de la Nación, de la Corte Suprema de Justicia, y de los ministerios de Educación y de Salud, respectivamente y en cuyas decisiones no interviene el ministro de Justicia.
Finalmente, el Minjusdh menciona que "la Fundación “El Legado de Bolognesi” es una persona jurídica peruana, de Derecho Privado, sin fines de lucro, que tiene por finalidad: mejorar el bienestar del personal Militar y Civil del Ejército del Perú, en situación de actividad, disponibilidad, oficiales profesionales de reserva, en retiro y los cesantes, como sus familiares directos y la población en general, en situación de vulnerabilidad o de escasos recursos, en estado de necesidad y carente de recursos económicos".