
Con el objetivo de reforzar la capacidad de respuesta del sistema sanitario frente a eventuales emergencias durante las celebraciones por Fiestas Patrias, el Ministerio de Salud (Minsa) declaró la alerta amarilla en todos los establecimientos de salud a nivel nacional. La disposición regirá desde las 00:00 horas del lunes 22 de julio hasta las 23:59 horas del lunes 4 de agosto de 2025.
La medida fue adoptada a propuesta de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), en previsión del incremento de actividades sociales, eventos regionales y desplazamientos masivos propios del feriado nacional.
LEA TAMBIÉN: Estado grave: el 76% de postas rurales no pueden diagnosticar ni lo básico
Según explicó el Minsa, esta alerta preventiva busca asegurar una atención médica rápida y eficaz ante posibles accidentes de tránsito, aglomeraciones, emergencias médicas u otras situaciones que puedan poner en riesgo la salud pública.
La declaratoria contempla la activación de protocolos de emergencia, así como la disposición de recursos logísticos, personal de salud y vigilancia epidemiológica reforzada.
LEA TAMBIÉN: Más de 20 mil trabajadores CAS del Minsa nombrados incrementarán sus sueldos de S/ 900 a S/2,500
Asimismo, se ha instruido a las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), Direcciones Regionales de Salud (Diresa) y Gerencias Regionales de Salud (Geresa) a implementar y difundir esta disposición en sus respectivas jurisdicciones.