
Con el objetivo de intensificar acciones y estrategias contra el brote de la fiebre amarilla, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó, a través de la resolución ministerial N° 350-2025, la transferencia de una partida presupuestal por la suma de S/2′669,100 a favor de los gobiernos regionales de Amazonas, San Martín, Huánuco, Junín y Loreto.
Así lo anunció el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, quien precisó que la inversión está destinada para las acciones de mitigación en favor de la población de 5 a 59 años de las mencionadas regiones priorizadas, la continuidad en el monitoreo de las actividades de vacunación en estas zonas con el propósito de reducir progresivamente el número de casos.
Asimismo, recordó que el Minsa intensificó la vacunación contra la fiebre amarilla en estos departamentos porque son los que han presentado más casos de esta enfermedad en 2025 y el objetivo es inmunizar a la población, minimizar el contagio y para este fin, el ente rector realiza el trabajo coordinado con la direcciones y gerencias regionales de salud que se unieron a esta gran campaña de mitigación.
LEA TAMBIÉN: Fiebre amarilla en Perú: se confirman 33 casos y 12 defunciones en el país
Por ello, el ministerio desarrolló un plan comunicación para fortalecer el sistema de información para la población y se desarrolló la coordinación multisectorial con diferentes sectores públicos y privados y articulación con aliados como la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Datos
- No pueden colocarse la vacuna contra la fiebre amarilla, menores de 15 meses y las personas mayores de 60 años.
- No deben inmunizarse personas con antecedentes de alergia al huevo, proteínas de pollo o cualquier componente de la vacuna.
- Tampoco las personas con antecedentes de problemas en la glándula Timo o que se la hayan extirpado, así como, gestantes o en periodo de lactancia, salvo que ingrese a una localidad de alto riesgo para fiebre amarilla, previa indicación médica.