La MML exigió a Indecopi que resuelva la apelación interpuesta  a cuanto antes y evite interferir en las facultades de prevención, fiscalización y control. (Foto: MML Facebook)
La MML exigió a Indecopi que resuelva la apelación interpuesta a cuanto antes y evite interferir en las facultades de prevención, fiscalización y control. (Foto: MML Facebook)

La Municipalidad Metropolitana de Lima, informó que El 21 de enero de 2026, la Procuraduría Pública de la Municipalidad de Lima apeló la resolución de Indecopi que declaró Barreras Burocráticas la Ordenanza N° 2711, que regulaba la intangibilidad del Centro Histórico de Lima para el desarrollo de actividades de almacenamiento y depósito y ordenaba su erradicación.

“Rechazamos dicha resolución, la cual limita a la Municipalidad a realizar un control y fiscalización adecuado para erradicar la informalidad e ilegalidad en el Centro Histórico, ante lo cual la comuna ha venido trabajando con firmeza, alcanzando resultados positivos en diversas acciones, sobre tada en el Plan Navidad 2025″, expresó a través de cun comunicado.

En esa línea la MML exigió a Indecopi, “resuelva la apelación interpuesta a cuanto antes y evite interferir en las facultades de prevención, fiscalización y control que tiene la Municipalidad de Lima”.

LEA TAMBIÉN: Presentan la quinta y sexta moción de censura contra el presidente José Jerí

Todo ello indicó “en aras de su autonomía y trabajando diariamente para brindar un mejor servicio a los ciudadanos”.

Indecopi, Jerí y empresario Chino

Recientemente, tras revelarse que el 6 de enero del presente el presidente José Jerí visitó la tienda Market Capón la misma que estaba clausurada a raiz de la Ordenanza N° 2711, surgió la versión de una supuesta intervención del mandatario a favor del local, pues tres días, el 9 de enero Indecopi emitió una resolución que la declaraba como una barrera burocrática.

Como se sabe el local comercial es de propiedad del empresario chino Zhihua Yang.

Tanto Indecopi como el mandatario rechazaron las imputaciones.

LEA TAMBIÉN: Perucámaras: Explicaciones de José Jerí sobre reunión con chinos son poco convincentes

Indecopi, através de un comunicado negó categóricamente haber favorecido a alguna persona o empresa. Precisó que la Resolución N.° 0010-2026/CEB-INDECOPI no se refiere a un establecimiento específico y que la comisión no tiene facultades para ordenar la apertura o cierre de locales, competencia exclusiva de las municipalidades.

La entidad también aclaró que la resolución aún no estaba en ejecución, ya que la Municipalidad de Lima tiene plazo hasta el 2 de febrero de 2026 para presentar una apelación.

El caso será evaluado en segunda y última instancia por la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas, indicó Indecopi en dicha oportunidad.

Antecedentes de la ordenanza

La Municipalidad de Lima declaró la intangibilidad del Centro Histórico y endureció las restricciones al comercio mayorista mediante la Ordenanza N.° 2711, el pasado 5 de marzo.

La medida surgió tras un incendio en un local clandestino y buscaba prevenir nuevos siniestros.

Entre julio y noviembre de 2025, comerciantes afectados denunciaron la norma ante Indecopi, argumentando que constituía una barrera burocrática. Las denuncias fueron admitidas a trámite el 28 de noviembre, iniciándose el proceso formal de evaluación y la solicitud de descargos a la comuna limeña entre el 1 y 3 de diciembre.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.