
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) impuso una multa de S/ 283,122 a Scotiabank Perú S.A.A., al confirmar en segunda y última instancia que la entidad financiera incurrió en prácticas que afectaron directamente los derechos de dos de sus clientes.
De acuerdo con el ente regulador, el banco asignó indebidamente préstamos y permitió la ejecución de operaciones no reconocidas, omitiendo acciones de control y sin brindar la información solicitada por los usuarios afectados.
LEA TAMBIÉN: Indecopi: millonaria multa a productoras por incumplir en conciertos, ¿cuáles son?
En el primer caso, el banco atribuyó de forma irregular un préstamo de S/ 100,000 a un usuario. Además, no activó alertas cuando se efectuó una transferencia de S/ 20,000 desde la cuenta de ahorros del denunciante, a pesar de que esta operación no coincidía con su historial de consumo. Dicha omisión facilitó una segunda operación irregular por S/ 17,000. Por estos hechos, Scotiabank fue sancionado con 22.83 UIT (equivalente a S/ 122,111) y se le ordenó anular el préstamo asignado sin autorización.

En el segundo caso, el banco fue responsabilizado por otorgar otro préstamo no solicitado, esta vez por S/ 33,700, el cual fue depositado a una cuenta Bfree que tampoco fue requerida por el cliente. Según la investigación, tras el robo de su celular en setiembre de 2022, se ejecutaron cuatro operaciones no reconocidas por un total de S/ 17,000, sin que el banco aplicara mecanismos de seguridad adecuados. La multa en este caso ascendió a 30.09 UIT (S/ 161,011). También se dispuso la anulación del préstamo y de la cuenta Bfree asociada.
LEA TAMBIÉN: Indecopi: aerolíneas deben atender a pasajeros de vuelos demorados
Ambos pronunciamientos fueron emitidos por la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi, que resolvió en última instancia administrativa. Las resoluciones se encuentran disponibles públicamente bajo los códigos 1757-2025/SPC-INDECOPI y 2047-2025/SPC-INDECOPI.
Además de las multas, el Indecopi estableció medidas correctivas de cumplimiento inmediato y obligatorio, en favor de los consumidores afectados.