
¿Sabías que conocer y entender el ciclo de facturación de tu servicio móvil puede ayudarte a evitar cobros extras y elegir mejor cuándo cambiar de plan o portar a otra empresa? El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) te explica por qué.
El ciclo de facturación es el período, por lo general mensual, durante el cual se calcula y cobra el consumo del servicio contratado. Su inicio varía según cada empresa operadora. Por ejemplo, puede ir del 1 al 30 de cada mes o del 15 al 14 del siguiente.
El día en que inicia tu ciclo, la empresa renueva los beneficios de tu plan (datos, minutos, SMS, entre otros). Por eso, es clave conocerlo para saber cuándo te conviene solicitar la migración o cambio de plan, portabilidad, suspensión o baja del servicio, y así evitar que se genere un nuevo recibo.
“Comprender cómo funciona este ciclo resulta esencial para optimizar el uso del plan contratado”, indicó la directora de Atención y Protección al Usuario del Osiptel, Tatiana Piccini Antón. Añadió que, si los usuarios identifican errores o cobros indebidos en su recibo, pueden presentar un reclamo por cualquiera de los canales de las empresas operadoras.
LEA TAMBIÉN: Osiptel aprueba proceso para dar de baja líneas contratadas irregularmente
¿Cuánto debo pagar en mi primer recibo?
La contratación del servicio no siempre coincide con el día inicial del ciclo de facturación. Por eso, en este caso, el primer recibo incluye un cobro proporcional por los días previos al inicio del ciclo, además del cargo fijo mensual (pago del servicio, independientemente de que se utilice o no).
Por ejemplo, si el 9 de julio contratas el servicio con un pago fijo mensual de S/ 69 y tu ciclo de facturación empieza el día 15, en tu primer recibo se incluirá: un monto proporcional por los días del 9 al 14 de julio, equivalente a S/ 13.80, y el pago fijo mensual correspondiente al ciclo del 15 de julio al 14 de agosto, que es S/69.
Como resultado, en el primer recibo se facturará un importe total de S/82.80. A partir del segundo mes, solo se cobrará la renta mensual del plan.
Cabe señalar que si posteriormente, decides dar de baja el servicio, y esto ocurre ya iniciado o a mitad del ciclo de facturación, la empresa deberá devolverte o ajustar el monto correspondiente a los días posteriores a la fecha en que correspondía ejecutarse la cancelación del servicio.
También puedes solicitar el cambio de tu ciclo de facturación sin costo alguno, previa coordinación con tu empresa operadora. “En este caso, el siguiente recibo podría incluir un ajuste proporcional”, precisó Piccini Antón.
Tu ciclo de facturación aparece en el recibo de pago y también puede consultarse en las aplicaciones móviles de las empresas operadoras (Mi Claro, Mi Movistar, Mi Bitel, Mi Entel, entre otras).