
El jefe de la Región Policial Lima, general PNP Enrique Felipe Monroy, informó que los padres de familia que trasladen a sus hijos al colegio en motos lineales durante el horario escolar no serán detenidos, dado que en esos casos no hay sospecha de un posible acto delictivo y se les dejará seguir su camino.
Monroy manifestó que si bien la norma que amplía el estado de emergencia ha dispuesto y restringido la circulación de dos personas en moto lineales, la detención puntual de cada caso quedará a criterio de la Policía Nacional, según las circunstancias que observen.
“Por ejemplo, si estamos en horario escolar y vemos que una señora esta trasladando a su menor hijo procederemos a la identificación y luego podrá seguir su camino", dijo.
LEA TAMBIÉN: Lima sin motos en la hora “pico” de pedidos: la propuesta ya puso “en jaque” al delivery
En lo que sí vamos a incidir, añadió, es con aquellas motos lineales con dos ocupantes que podamos considerar personas de interés o que estén con cascos que no permitan la visibilidad del rostro.
Estas declaraciones las brindó al presentar el Plan Operativo Semana Santa 2025, donde se desplegarán 21,869 efectivos policiales en toda la jurisdicción de Lima Metropolitana a fin de salvaguardar la seguridad de los fieles durante las fiestas religiosas.
Sobre el plan operativo, explicó que la Policía Nacional ha dispuesto la salida de todas las unidades operativas y especializadas para patrullar las diferentes arterias de Lima durante las actividades de Semana Santa. Participarán el Escuadrón Verde, Grupo Terna, Escuadrón de Emergencia y el Departamento de Rescate y Salvamento.
Durante la presentación, Monroy recomendó a las familias que viajarán al sur o norte del país evitar el ingreso al mar si han consumido bebidas alcohólicas y, además, no publicar en redes sociales los lugares a donde se dirigen, para reducir el riesgo de robos en viviendas.
El Grupo Terna estará presente en iglesias y zonas de alta afluencia con agentes encubiertos, con el objetivo de prevenir robos y detener a delincuentes que intenten aprovechar las celebraciones religiosas.
Circulación en moto
El Decreto Supremo N.° 046-2025-PCM restringe la circulación de dos personas en moto lineal como medida para prevenir delitos. Sin embargo, la aplicación será evaluada caso por caso. Las intervenciones se enfocarán en quienes circulen con cascos que impidan la visibilidad del rostro o presenten actitudes sospechosas.
“Los conductores de las categorías vehiculares L1 y L3 no deben usar elementos o accesorios adicionales al casco que impidan o limiten la visibilidad del rostro del conductor”, acota el texto legal.
“La Policía Nacional del Perú, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, ejercen las acciones de control verificando el cumplimiento de lo dispuesto en el presente artículo y en caso se adviertan indicios de la comisión de un delito, los involucrados serán conducidos a las dependencias policiales para realizar las investigaciones que correspondan conforme al marco normativo administrativo y penal correspondiente”, detalla el decreto.