
En el marco del Día del Inventor y del Científico Peruano, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) dio a conocer un panorama actualizado del capital humano que impulsa la ciencia y la innovación en el país.
Según datos del Registro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Renacyt), al 30 de junio de este año, el Perú cuenta con 11,973 investigadores registrados, una cifra que refleja avances, pero también desafíos pendientes.
De este total, el 66.04% son hombres y el 33.96% mujeres, lo que evidencia una brecha de género que aún debe cerrarse. En cuanto al nivel académico, el 51% de los investigadores posee un doctorado, mientras que el 32% cuenta con una maestría y el 12% con licenciatura. La reciente ampliación del reglamento de Renacyt ha permitido también el registro de bachilleres, estudiantes y personas sin grado académico, promoviendo una mayor inclusión en la carrera científica.
LEA TAMBIÉN: Pese a polémicas declaraciones, Bustamante no se disculpará: “Las opiniones hay que respetarlas”
Los investigadores se concentran principalmente en ciencias naturales (2,623), médicas y de la salud (2,489), sociales (2,483), ingeniería y tecnología (2,322), agrícolas (756) y humanidades (398). No obstante, más del 40 % se encuentra en el nivel VII, correspondiente al inicio de la trayectoria investigadora, mientras que solo 251 investigadores han alcanzado el nivel “Distinguido”, reservado para quienes tienen una producción científica sostenida y de alto impacto.
Pese a estos avances, el Perú cuenta con apenas 319 investigadores por cada millón de habitantes, una cifra muy por debajo de países como Brasil (1000 por millón) o Corea del Sur (más de 9,000), según explicó la Dra. Myra E. Flores, especialista de Concytec.
“La brecha aún es grande, pero se están sentando las bases para fortalecer la cultura científica en el país”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Científicos de la NASA captan por primera vez imágenes de CO2 fuera del sistema solar
Una de las principales estrategias para revertir esta situación es el fomento de vocaciones científicas desde la escuela. Actualmente, más de 11,000 clubes de ciencia escolar están activos en todo el país, y se viene promoviendo la participación estudiantil en iniciativas como la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología “Eureka”, que en 2025 celebrará su 35.ª edición.
En esta fecha especial, Concytec también ha organizado una agenda de actividades a nivel nacional para conmemorar el aporte de inventores y científicos peruanos, así como para inspirar a las nuevas generaciones a seguir el camino del conocimiento y la innovación.