
La directora ejecutiva de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), embajadora Noela Pantoja pidió a la Organización de las Naciones Unidas reformular el modelo de cooperación con un enfoque inclusivo, multidimensional y orientado al beneficio mutuo.
La titular de la APCI señaló que la financiación para el desarrollo no ha avanzado a la par con las necesidades de los países en desarrollo, incluyendo a los países de renta media quienes enfrentan vulnerabilidades, brechas estructurales y desigualdades; sin embargo, aún tienen acceso limitado al financiamiento internacional para el desarrollo.
“Los países en desarrollo nos encontramos en un proceso de desarrollo en transición. Por ello, es urgente la necesidad de plantear una nueva métrica de medición del desarrollo pos-Sevilla”, señaló Pantoja.
LEA TAMBIÉN: Embajadas de 16 países cuestionan modificaciones a ley de la APCI
En ese sentido, propuso incluir la movilidad social como nuevo indicador clave, ya que permite analizar las oportunidades reales de mejorar la calidad de vida, aspecto vinculado directamente a la desigualdad estructural que persiste en los países en desarrollo y tiene como concepto subyacente la oportunidad de mejorar la calidad de vida de las personas.
Financiación para el desarrollo
Asimismo, la funcionaria peruana instó a impulsar mecanismos innovadores de financiamiento que movilicen recursos públicos y privados, fortaleciendo sinergias entre la empresa privada, la academia y otros actores del desarrollo, para generar soluciones multinivel y multiactor.
Además, reafirmó el compromiso del Perú con la Cooperación Sur-Sur y Triangular, así como con los principios de eficacia de la cooperación internacional.