
Más de 30 mil turistas se estima lleguen a las playas de la región Piura durante la temporada de avistamiento de ballenas, la cual se extenderá hasta octubre, informó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Piura.
Según la entidad, los principales puntos de observación se concentran en las playas de El Ñuro, Lobitos, Máncora, Los Órganos y Cabo Blanco, ubicadas en la provincia de Talara. En estas zonas, las condiciones geográficas favorecen el avistamiento de estas especies.
LEA TAMBIÉN: Petroperú: ¿cuántos derrames en sus unidades a cargo suma en los dos últimos años?
La Dircetur, por su parte, añadió que se vienen realizando diversas actividades previas a la inauguración oficial de la temporada de avistamientos.
En Máncora, la temporada se inició el martes 1 de julio con una conferencia de prensa, mientras que la apertura ocurrió el domingo 6 de julio a las 10 de la mañana. En Los Órganos, se desarrollará con el Festival de la Apertura de Temporada de Ballenas el viernes 11 de julio a las 3 de la tarde en la Plaza Miraflores.
LEA TAMBIÉN: Sensores sísmicos en la Cordillera Blanca: La estrategia de Áncash ante amenazas de desbordes
En tanto, el sábado 12 se realizará una ceremonia de reconocimiento a los defensores de la conservación marina y el domingo 13 desde las 6 de la tarde se llevará a cabo el paseo inaugural y la ceremonia oficial de inicio de temporada en el desembarcadero pesquero artesanal de la localidad.
La Dircetur recomendó a los turistas que llegue a estos eventos llevar bloqueador solar, cámara fotográfica o celular y tener actitud respetuosa y consciente. Además, exhortó a contratar servicios de operadores turísticos formales, que cumplan con las medidas de seguridad y protocolos ambientales.
LEA TAMBIÉN: El clima como destino: ¿Qué lugares turísticos se benefician en esta temporada?
Cabe precisar que la temporada de avistamiento de ballenas no solo representa una experiencia única de conexión con la naturaleza, sino también una oportunidad para impulsar la economía local.
