
El Poder Judicial dictó siete días de detención en flagrancia contra dos ciudadanos de nacionalidad colombiana, investigados por el presunto delito contra la integridad nacional en la isla Chinería, ubicada en el distrito de Santa Rosa, región Loreto.
Los acusados fueron identificados como Carlos Fernando Sánchez Ordegón y John Wilington Amia López, quienes ingresaron a territorio peruano sin permiso con la finalidad de efectuar estudios topográficos.
LEA TAMBIÉN: Desde la CIDH piden a jueces peruanos no aplicar la ley que otorga amnistía a policías y militares
La medida judicial comenzó a regir desde el momento de la detención, el 12 de agosto, y se extenderá hasta el 19 del mismo mes.
El titular del Juzgado de Paz Letrado de la provincia de Ramón Castilla argumentó que la detención debido a que es necesaria la presencia de los investigados para llevar a cabo diligencias que permitan esclarecer lo sucedido.
LEA TAMBIÉN: Martín Vizcarra: Revelan la causa por la que no se dictó más tiempo de prisión preventiva al exmandatario
Por su parte, la Fiscalía Provincial Penal de Mariscal Ramón Castilla anunció el inicio de una investigación preliminar contra los ciudadanos extranjeros y los que resulten responsables por el presunto delito de atentado contra la soberanía nacional, específicamente por actos que podrían someter a la república a la dominación extranjera.
Según las indagaciones iniciales realizadas por el fiscal adjunto Rodolfo Sifuentes Vargas, los ciudadanos fueron detenidos y llevados a la comisaría de Santa Rosa, debido a que presuntamente intentaron establecer la ubicación del territorio nacional como si fuera parte de Colombia.

¿Qué dice Colombia sobre la detención?
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expresó su preocupación por lo que calificó como “detención irregular” de los dos ciudadanos colombianos que ingresaron al distrito de Santa Rosa en Loreto.
Mediante un comunicado, indicó que sus ciudadanos fueron detenidos en Santa Rosa de Loreto por “autoridades de facto peruanas impuestas en la zona de manera unilateral” y que están brindándoles asistencia.
“El Gobierno de Colombia reitera que no reconoce la soberanía del Perú sobre la isla, y desconoce a las autoridades impuestas en la zona, las cuales carecen de legitimidad para ejecutar sus labores en el territorio de dicha formación fluvial”, indicaron.
Manifestaron también que los ciudadanos colombianos detenidos se encontraban realizando estudios técnicos orientados a la ampliación del muelle Victoria Regia, de la ciudad de Leticia, por lo que señalaron que sus acciones no pueden interpretarse como un ejercicio de “soberanía”.
“De ninguna manera, es dable interpretar que las actividades de los ciudadanos estaban encaminadas al ejercicio de soberanía, sometimiento, o independencia de una porción territorial del Perú, y por tanto no constituyen un “atentado contra la integridad nacional de esa República”, cargo por el cual se les investiga. Teniendo en cuenta lo mencionado, el Ministerio de Relaciones Exteriores exige la liberación inmediata de estos dos connacionales”, señalaron.
Señalaron, además, que mediante el Consulado de Colombia en Iquitos están brindando asistencia consular a sus connacionales para verificar que se les garantice el debido proceso y condiciones adecuadas de detención, de acuerdo, entre otros con la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Asimismo, reafirmaron su disposición para abordar todos asuntos con el Perú en los mecanismos bilaterales existentes e idóneos, para ser resueltos de forma constructiva, resaltando las históricas relaciones de hermandad y amistad entre ambas naciones.