
El abogado de la presidenta Dina Boluarte, Juan Carlos Portugal, confirmó que fue él quien redactó la carta notarial enviada al médico Mario Cabani, en el que se le exige que no declare ante la comisión de Fiscalización del Congreso sobre las cirugías estéticas practicadas a su patrocinada en el año 2023.
En conferencia de prensa, recordó que cuando se autorizó el levantamiento del secreto médico de Cabani, se hizo con el fin de que tanto este, como el personal de su clínica, respondan ante un foro y una autoridad en específico; en este caso, el Ministerio Público y su titular, Delia Espinoza, por lo que recalcó que no puede declarar ante medios de comunicación u otras entidades, como el Parlamento.
LEA TAMBIÉN:Mario Cabani recibió una carta notarial de Dina Boluarte para evitar que declare ante el Congreso
“La propia resolución del Poder Judicial exclusivamente delimita ante qué foro y ante qué autoridad puede declarar, no ante los medios de comunicación”, aseveró.
Según dijo, Cabani conocía de esta prohibición al indicar que este participó en la audiencia en la que un juez supremo expresamente le dijo que sus declaraciones “son para la investigación” y no puede hablar fuera de esto.
No obstante, lamentó que el galeno haya declarado ante un medio de comunicación días después de la autorización del levantamiento del acto médico practicado a Boluarte.
“Creímos que no lo iba a hacer, que iba a respetar la orden judicial. Y lo único que le hemos manifestado a Mario Cabani a través de la carta notarial es que la autorización es para que declares ante la fiscal”, sostuvo.
En ese sentido, descartó que con la carta notarial se pretenda intimidar al médico o amenazarlo, tal como se difundió en los medios de comunicación.
“Solo le estamos haciendo recordar que esa autorización no es para que vayas a declarar a tus anchas ante la comisión de Fiscalización, medios de comunicación o en el lugar que tú decidas, sino en el lugar que ha decidido el juez”, remarcó.
En caso Cabani declare ante el grupo de Fiscalización que preside Juan Burgos, quien lo citó para el próximo miércoles 28 de mayo, Portugal advirtió que el galeno estaría incumpliendo el mandato judicial y “enfrentará acciones legales”.
LEA TAMBIÉN:¿Cirujano de Boluarte influyó en la designación de la presidenta de EsSalud?
“CABANI OFRECIÓ CIRUGÍA GRATUITA A LA PRESIDENTA”
En otro momento, el abogado aseguró que la intervención médica realizada por Cabani a Boluarte fue ofrecida como un acto “completamente gratuito”.
Según dijo, fue el propio galeno quien manifestó a la mandataria que no debía asumir costo alguno, al indicar que era un “prestigio personal e institucional” para él y su clínica participar en dicha intervención médica.
Al ser consultado por las declaraciones de Cabani, quien habría afirmado que si Boluarte no le pagaba sus honorarios antes del 7 de julio de ese año iría a exigir el dinero a Palacio, indicó que esa solicitud surgió recién casi 500 días después de las intervenciones, lo que, a su juicio, debilita completamente cualquier indicio de obligación económica.
Para Portugal, se trata de una narrativa que “no tiene lógica en el tiempo” y que contradice los hechos objetivos.
Finalmente, rechazó la posibilidad de que la presidenta haya gestionado directamente algún tipo de retribución. Afirmó que los correos difundidos por algunos medios no muestran comunicación alguna entre Cabani y su patrocinada.
Además, aclaró que, si existen mensajes relacionados, deben ser respondidos por quienes los enviaron o firmaron, ya que Boluarte no figura como remitente ni destinataria.
LEA TAMBIÉN:Colegio Médico inició investigación a Mario Cabani, cirujano de Dina Boluarte