
Un día después de anunciar que alista una denuncia contra la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, ante el Congreso de la República y la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el abogado de la presidenta Dina Boluarte, Juan Carlos Portugal, negó que esté buscando su remoción del cargo.
En diálogo con RPP, dijo que prefiere evitar escaramuzas personales con cualquier autoridad al recordar que su patrocinada “gobierna el país” y se ciñe estrictamente a lo que define la ley.
LEA TAMBIÉN:Aumento de sueldo de Dina Boluarte bajo candado: ¿qué cambio aprobó la PCM?
“No (buscamos la destitución de la fiscal de la Nación), los clientes pasan, las autoridades quedan. Yo no actúo con maldad, actúo sujeto y sumiso estrictamente a lo que tantas historias han llamado la ley”, señaló la noche del último miércoles..
“Me sujeto a eso, no busco situaciones o escaramuzas personales porque no suman a la tranquilidad emocional del abogado. El abogado tiene que estar quieto porque su clienta principal gobierna el país”, añadió.
Respecto a la denuncia que junto a su clienta interpondrá contra Espinoza, Portugal indicó que vienen evaluando la sanción a pedir y las causales que la justificarán, aunque no quiso precisar si se trata de una denuncia constitucional.
“Sí se evalúa una denuncia constitucional, las causales son distintas, de manera que estamos evaluando e identificando cuáles son éstas, pero existentes claro que hay”, apuntó.
El abogado dijo no temer una eventual vacancia de Boluarte en el Congreso, pero insistió en la necesidad de respetar el mandato de un presidente (5 años) y no pensar en “botarlos” cada quincena o mes.
“No tememos (una vacancia) porque considero como ciudadano y abogado de la presidenta que el Congreso tiene que dar signos de gobernabilidad y de madurez democrática. Se elige a un gobernante y gobernantes cinco años, no para botar en quincena o cada mes”, cuestionó.
LEA TAMBIÉN:Gobierno rechaza politización de la justicia por parte de la Fiscalía tras denuncias contra Boluarte
RETROCEDE Y ANUNCIA QUE NO DENUNCIARÁN A CABANI
El último miércoles, Portugal le advirtió al médico cirujano Mario Cabani que si acude a la comisión de Fiscalización del Congreso para declarar sobre las operaciones estéticas practicadas a Boluarte, “enfrentaría acciones legales”.
Horas después, retrocedió en su “advertencia” y aseguró que no piensan denunciar al galeno, pese a que tienen la posibilidad de hacerlo.
“Si quisiéramos nosotros cuestionar o denunciar a Cabani, podemos hacerlo mañana mismo, porque declaró ante un medio de comunicación no autorizado judicialmente y somos generosos con el médico, no lo vamos a hacer porque entendemos que hay ciertas ligerezas que por la condición de la presidenta deben ser anchamente toleradas”, acotó.
Reiteró que Cabani operó gratis a la jefa de Estado por un “prestigio personal” y se mostró muy extrañado con que ahora diga que desee cobrar sus honorarios, pese a que ya han transcurrido cerca de 500 días.
LEA TAMBIÉN:Denuncian que alcaldes rurales habrían sido obligados a reunirse con Dina Boluarte en Palacio