
El Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra el fiscal adjunto provincial Sergio Rojas Torres, de la Autoridad Nacional de Control (ANC), por el presunto delito de abuso de autoridad en agravio del fiscal José Domingo Pérez, quien recientemente se reincorporó al Equipo Especial Lava Jato tras anularse su suspensión en el cargo.
Según informó el diario El Comercio, el pasado martes 8 de abril Pérez fue impedido de ingresar a su despacho para hacer la entrega del cargo y tampoco pudo retirar sus pertenencias tras ser suspendido.
LEA TAMBIÉN:José Domingo Pérez recibe “llamado de atención” por declarar sin autorización
La orden había sido dispuesta por Rojas Torres a través de un oficio remitido al personal de seguridad de las oficinas del Equipo Especial Lava Jato.
“Entonces, la conducta desplegada por Sergio Rojas Torres, en su condición de fiscal adjunto provincial de la Autoridad Desconcentrada de Control de Lima Centro, se subsumiría en delito de abuso de autoridad, previsto en el artículo 376 del Código Penal”, se lee en la denuncia.
La investigación preliminar contra el fiscal de la ANC, a cargo de la Sétima Fiscalía Corporativa Penal del Cercado de Lima, tendrá un plazo de 60 días y se llevarán a cabo diversas diligencias, entre ellas, la toma de declaraciones de Pérez Gómez y de Sergio Rojas, así como del personal de seguridad de la sede del Ministerio Público.
LEA TAMBIÉN:José Domingo Pérez presenta denuncia penal contra funcionario de la Fiscalía que lo suspendió
PÉREZ REGRESA A EQUIPO ESPECIAL LAVA JATO
La semana pasada, Pérez retornó a sus labores en el Equipo Especial Lava Jato tras declararse nulo su apartamiento preventivo por seis meses. Esto, luego que la Dirección General de Apelaciones de la ANC declarara fundado en parte su recurso de apelación.
El fiscal provincial fue suspendido por supuestamente haber incurrido en una actuación irregular al seguir interviniendo por más de cinco años en un proceso en el que se encontraba legalmente impedido.
Esto, a raíz de la inclusión del abogado Arsenio Oré Guardia como presunto autor del delito de obstrucción a la justicia, pese a que le pidieron inhibirse en el caso.
LEA TAMBIÉN:José Domingo Pérez tras su suspensión: Seguro el siguiente será el fiscal Rafael Vela