
La congresista Francis Paredes, de la bancada Podemos Perú, presuntamente está involucrada en una red de pagos ilícitos con el objetivo de traficar un puesto en el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), reveló el dominical Panorama.
Según el programa, un testigo protegido se acercó a la sede de la Fiscalía en Ucayali, donde dio detalles sobre estos presuntos pagos ilícitos y el proceso que se gestó.
LEA TAMBIÉN: Ejecutivo investigará liberación de fundador de ‘Los Pulpos’, pese a que le faltaban 8 años de condena
La denuncia precisa que Paredes habría pedido a su amiga Maura Porras, conocida como “La Reinita”, facilitar su cuenta bancaria para recibir transferencias de dinero, aparentemente de Rodolfo Bardales, un empresario que buscaba colocar a un allegado en un puesto clave del Instituto Nacional Penitenciario.
Se realizaron varios depósitos de 15 mil soles a esa cuenta, dando en total 45 mil soles, los cuales fueron retirados y entregados a un hombre identificado como Javier Barbarán, colaborador de la congresista.
LEA TAMBIÉN: Gobierno recurrirá al sector privado para controlar el ingreso en dos centros penitenciarios
Estos pagos se habrían realizado para colocar a una persona, identificada como Edgar Vilcapaza Arias, para una jefatura del INPE en Pucallpa. Sin embargo, pasó el tiempo y este nombramiento no se dio.
Tras el incumplimiento en el nombramiento prometido, Maura Porras empezó a recibir amenazas para que devuelva el dinero. Ella indicaba que ese dinero fue directamente a la congresista Francis Paredes.
LEA TAMBIÉN: Congreso: plantean que aumento del sueldo presidencial rija desde 2026
Ante el peligro, presentó las pruebas ante la fiscalía, revelando un esquema de tráfico de influencias y venta de puestos públicos orquestado por la congresista. Asimismo, indicó que fue presionada y amenazada incluso de muerte por presuntamente Rodolfo Bardales y Edgar Vilcapaza.
Al término de esta nota, la congresista Francis Paredes ha indicado que hará su descargo “cuando sepa la verdad de los hechos”.
