
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) respondió formalmente a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, y aclaró que la sanción de 60 días calendario impuesta a la fiscal suprema Patricia Benavides ya fue cumplida el pasado 31 de julio.
La precisión fue realizada a través de un oficio remitido el 4 de agosto, tras una solicitud previa enviada por Espinosa el 1 de agosto.
LEA TAMBIÉN: Patricia Benavides: su abogado exige que retorne desde hoy como fiscal suprema
De esta manera, ya no existiría ningún impedimento legal para que Benavides asuma como fiscal suprema.
Al respecto, el abogado de la exfiscal de la Nación, Juan Peña, enfatizó que su patrocinada debe ser reinstalada en su cargo de forma inmediata, de lo contrario, advirtió que Espinoza podría ser pasible de una denuncia constitucional.
“Lo que vamos a hacer es esperar que la Junta Nacional resuelva nuestro pedido. Y, en todo caso, plantear una denuncia constitucional si es que es lo que corresponde”, dijo esta mañana a RPP.
Peña también recordó que los demás integrantes de la Junta de Fiscales Supremos, a través de un oficio, conminaron a Espinoza que resuelva la reposición de Benavides lo antes posible, por lo que insistió en que si esta no acata la resolución de la JNJ estaría cometiendo una falta.
“Posteriormente, Espinoza indica que falta que la JNJ responda un oficio, el cual es completamente innecesario para reponer a Benavides ante la Junta de Fiscales Supremos, lo que ocasionaría que se está rehusando nuevamente a acatar la orden de la JNJ”, cuestionó.
LEA TAMBIÉN: Delia Espinoza pide a JNJ que aclare posible retorno de Patricia Benavides a la Fiscalía
LA POSTURA DE DELIA ESPINOZA
La semana pasada, Espinoza aseguró que el retorno de Benavides al Ministerio Público dependerá de que la JNJ concluya con precisar los términos sobre su reincorporación y del presupuesto institucional.
Según dijo, la noche del jueves pasado, poco después de conocerse la decisión de la Corte Suprema, la JNJ les notificó una resolución emitida en junio, en el que se les informó que anularon una segunda destitución contra Benavides, sancionándola únicamente con una suspensión por 60 días.
Por ello, solicitaron al organismo que lidera Gino Ríos que aclare desde cuándo debían contabilizar dicha suspensión.
En ese contexto, la fiscal de la Nación advirtió que dichos trámites deben culminarse a nivel de la JNJ, para decidir sobre el retorno de Benavides a su institución.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial dispone que Patricia Benavides retome el cargo de fiscal suprema








