
El Poder Judicial no aceptó el pedido del expresidente Alejandro Toledo para cumplir el resto de su condena bajo la modalidad de prisión domiciliaria. El exmandatario seguirá recluido en el penal de Barbadillo, donde permanece desde su extradición de Estados Unidos.
La decisión fue adoptada por el juez Richard Concepción Carhuancho, quien evaluó los informes médicos del exmandatario que enfrenta una sentencia por el caso de corrupción vinculado a Odebrecht. Pese a ello, no cambió su decisión.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial evaluará pedido de Alejandro Toledo para cumplir prisión domiciliaria
Según la resolución judicial, el pedido del exmandatario no se adhiere a lo establecido en la Ley N.º 32181, ya que no tiene una sentencia firme.
La Ley N.º 32181, promulgada en 2024, permite que personas mayores de 80 años puedan cumplir su condena en el domicilio, sin excluir delitos graves como corrupción.
Durante la sesión, previo a la decisión del juzgado, el expresidente Alejandro Toledo afirmó que además de un cáncer, padece un cuadro de ansiedad aguda e incontinencia urinaria, lo que, a su juicio, haría inviable su permanencia en el penal de Barbadillo, donde se encuentra recluido desde abril de 2023 tras ser extraditado desde Estados Unidos.
“Tengo el cáncer, un problema de ansiedad aguda e incontinencia urinaria. De vez en cuando pierdo sangre, señor juez. Le pido de todo corazón, por razones humanitarias y de mi enfermedad y de mi edad, por favor atienda mi pedido”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Corte Suprema rechaza recurso de Toledo para ser excarcelado en el marco del caso Interoceánica
Toledo, de 80 años, cumplirá su condena de 20 años y 6 meses de cárcel en el penal ubicado en Ate.
El exmandatario fue extraditado en abril de 2023 tras un largo proceso judicial en Estados Unidos y desde entonces cumplía prisión preventiva y posteriormente condena en el penal donde también estuvieron otros expresidentes peruanos.