
Pese a que aún faltan más de cuatro meses para las elecciones a la Mesa Directiva del Congreso, el secretario general de Alianza para el Progreso (APP), Luis Valdez, adelantó que su partido no buscará postular a la reelección en la presidencia de dicho poder del Estado.
En diálogo con RPP, el también exlegislador de APP remarcó que otra fuerza política tendrá que asumir dicha responsabilidad, a fin de darle cierta “tranquilidad” a la población con la aprobación de ciertas reformas públicas.
LEA TAMBIÉN:Pese a no haber consenso, APP insiste en relección de alcaldes y gobernadores
“Yo descarto que APP mantenga la Mesa Directiva en el siguiente periodo de legislatura a partir de julio por una sencilla razón: creo que los demás partidos tienen que asumir su responsabilidad y compromiso por el país”, señaló el último martes.
“Creo que en estos últimos tres años Alianza para el Progreso ha sido el filo de la balanza, pero con la finalidad de generar gobernabilidad y gobernanza dentro del Parlamento”, añadió Valdez; sin embargo, evitó pronunciarse por las polémicas en las que estuvo involucrado su partido en estos últimos años, entre ellas, la presunta red de prostitución que habría funcionado dentro de la institución.
En ese sentido, justificó la decisión de su partido de buscar la presidencia del Congreso hasta en tres oportunidades, al recordar que dicho poder del Estado es un estamento “convulso” y “conflictivo a veces”.
A su juicio, el Legislativo merecía una cabeza o un presidente que tenga “sensatez, desarrollado como funcionario y un político con experiencia”, como Eduardo Salhuana.
LEA TAMBIÉN:Jorge Chávez Cresta anuncia postulación al Congreso por APP en 2026
APP deslinda del Gobierno, pero no niegan apoyo
En otro momento, Valdez reiteró que APP siempre ha deslindado del Gobierno de Dina Boluarte; sin embargo, admitió que la apoyan con la finalidad de que el país no caiga en la inestabilidad política y social.
Esto, al referirse a los rumores de que existiría un cogobierno entre el partido que lidera César Acuña y Boluarte.
“Debemos decirlo con absoluta claridad: APP, nuevamente, deslinda con este Gobierno, pero eso no significa que no apoyemos los fundamentos democráticos de nuestro país”, aseveró.
Antes de Salhuana, APP tuvo a dos legisladores suyos en la presidencia del Congreso. Se trata de Lady Camones, quien fue elegida en julio del 2022, pero no terminó su gestión al ser censurada en setiembre de ese año, y Alejandro Soto, quien ocupó el cargo entre los años 2023 al 2024.
LEA TAMBIÉN:Wilfredo Oscorima regresa a las filas de Alianza para el Progreso