
El congresista Guillermo Bermejo tiene aspiraciones presidenciales para las elecciones generales 2026, pero el proceso lo estaría financiando de manera ilegal, al usar recursos públicos desde su oficina en el Congreso, de acuerdo con el testimonio de un colaborador eficaz, difundido por Panorama.
El colaborador, identificado con número 11-2024, apuntó que Bermejo formó su partido político “Voces del Pueblo” también haciendo uso de sus empleados y sus viajes a diferentes provincias. El hecho no era casual, sino que el congresista sabe y hacía saber a su círculo de la relevancia de llegar a todos los “rincones” del país.
“Estratégicamente, aprovechaba e instrumentalizaba su condición de congresista de la República para realizar viajes a diferentes ciudades del país, pagados con viáticos del Congreso, para consolidar sus bases y/o comités en diferentes partes del país, viajando a ciudades como Cusco, Moquegua, Arequipa, entre otras ciudades, con la finalidad de captar dirigentes con miras a la conformación y consolidación de su partido político”, detalla el acta de declaración del colaborador.
“Todas las reuniones relacionadas a Voces del Pueblo, las desarrollaban en el despacho del congresista Guillermo Bermejo Rojas (...) porque consideraba que era el lugar más seguro, para realizar sus reuniones sin levantar sospechas”, complementa el documento, que presentó Panorama.
Guillermo Bermejo: colaborador lo acusa de pactar con magistrado que lo juzgó
De acuerdo con el dominical, el (o la) colaborador eficaz es una persona de su despacho y de extrema confianza. Hoy cuenta los pormenores de sus gestiones irregulares para impulsar su campaña presidencial.
El cercano a Bermejo narró cómo fueron los primeros pasos para la formación de su partido político y sus vinculaciones con Gregorio Santos, hoy encarcelado.
“Empezó a buscar diferentes colaboradores (...), entre ellos seleccionó y captó a dirigentes políticos que conformaron la estructura política del Movimiento de Afirmación Social (MAS) que perteneció a Gregorio Santos (...) quien actualmente tiene la condición de reo en cárcel por delitos de corrupción de funcionarios”, señaló el colaborador.
De acuerdo con lo recogido por el dominical, Bermejo también inició la gestiones de “hipotecar” su eventual gobierno. Esto, para cubrir los gastos de conformar y mantener su partido político. Sus trabajadores más cercanos cumplirían un rol clave.
“Al conocer más el tema de la conformación del partido político y los gastos que acarrean y que ascendía a un aproximado de S/ 250,000 (…) deberían tener como mínimo 24,000 afiliados y 67 comités provinciales a nivel nacional (…) La captación de dinero de empresarios y micro empresarios [se realizaba] por intermedio de Jaime Jara, Yul Valdivia y otros trabajadores actualmente del despacho de Bermejo”, narró el colaborador.
Agregó que Bermejo tendría una larga lista de aportes, pero consultado por Panorama al respecto negó, incluso, recordarlos. “En campaña se ve mucha gente, pero creo que están confundiendo cosas, no sé a qué se refiere”, declaró el congresista.