
El ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, aseguró que detrás de los bloqueos de carreteras que se vienen registrando en distintas regiones del país hay un financiamiento directo, posiblemente ligado a la minería ilegal.
Según señaló, existen informes que indican que cada persona que participa en estas acciones recibe un pago de S/ 120 diarios.
LEA TAMBIÉN: Paro indefinido en Pataz bloquea accesos y pone en riesgo la producción aurífera
“Tengo informaciones de que cada ‘bloqueante’, por llamar de alguna manera a estos señores, reciben 120 soles diarios. Son millones de soles. ¿De dónde sale ese dinero? De gente que está financiando esto. Y esas gentes no son necesariamente legales”, declaró a RPP.
El canciller vinculó directamente estas protestas con intereses ilegales: “Obviamente la minería ilegal (está detrás), la minería que no le interesa que haya ley, orden y paz en la actividad minera. Gente que explota a los niños, que explota a mujeres. Eso lo sabemos desde siempre”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Mineros informales continúan bloqueando la Panamericana Sur: El impacto
Las declaraciones de Schialer ocurren en medio de una jornada de protestas encabezadas por mineros artesanales, muchos de ellos vinculados a la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin), quienes rechazan las restricciones impuestas por el Gobierno al Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
Además de los cuestionamientos sobre el financiamiento de los bloqueos, Schialer expresó su preocupación por el daño a la imagen del país, especialmente en el sector turismo.
“Esto vamos a solucionarlo lo más rápido posible para evitar que las personas que quieren venir a Arequipa y solamente pueden venir por bus dejen de hacerlo”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Bloqueo de carreteras impide suministro de oxígeno en hospitales
En ese sentido, indicó que los responsables ya han sido identificados y se han abierto procesos fiscales en su contra. Por ello, exhortó al Ministerio Público a actuar con prontitud.
“Lo que está en juego no solo es la imagen del país, sino también el bienestar y la vida de las familias peruanas”, advirtió.