
El ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, afirmó que el Perú mantendrá una posición de “neutralidad activa” frente a las grandes potencias globales, descartando cualquier alineamiento exclusivo con China o Estados Unidos.
“Nosotros no nos vamos a alinear con ninguna de las dos grandes potencias, pero sí vamos a trabajar proactivamente con todos estos socios aliados que tiene el país. Queremos relaciones nutritivas y positivas con los dos”, explicó Schialer a Cuentas Claras, de Canal N, agregando que esta postura ya fue transmitida tanto al secretario de Defensa de EE.UU. como al canciller chino, quienes “comprendieron perfectamente” la posición peruana.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte presentará una denuncia contra Delia Espinoza ante el Congreso y la JNJ
Respecto al impacto comercial de los aranceles aplicados por la administración de Donald Trump, el canciller indicó que el gobierno peruano ya se encuentra “negociando fuerte”, pero de manera discreta. “Sé que el Mincetur trabaja fuertemente y ya ha tenido cuatro reuniones con la representación comercial estadounidense”, detalló.
Visita al Vaticano
Schialer también brindó detalles sobre la reciente visita de la presidenta Dina Boluarte al Vaticano, donde fue recibida en audiencia privada por el papa León XIV. El canciller reveló que fue él quien impulsó el viaje, pese a la incertidumbre política generada por las mociones de censura contra el entonces premier Gustavo Adrianzén.
“La presidenta me dijo: ‘Mire canciller, si no se puede, vaya usted nomás’. Pero insistí, fui terco y cumplí con mi deber de hacer el intento”, relató.

Aclaró además que la presidenta se hospedó en un hotel “modesto”, el NH Collection, descartando versiones que apuntaban a un alojamiento de lujo. “Los viáticos presidenciales no superan los 500 dólares diarios”, puntualizó.
En cuanto a los asistentes al Vaticano, negó que el excongresista Richard Acuña y su esposa Brunella Horna formaran parte de la delegación oficial. “Fue una coincidencia. Nos encontramos en el mismo avión y fue la primera y única vez que lo vimos. No se hizo ninguna gestión para que vayan al Vaticano (...) No solo estuvieron ellos, también viajaron otras personas, como el gobernador de Lambayeque y congregaciones religiosas”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Boluarte sostuvo una audiencia extraordinaria en el Vaticano con el Papa León XIV
Relación con el papa y posible visita al país
La reunión entre Boluarte y el Papa se realizó en la sacristía del Vaticano y tuvo una duración de poco más de 15 minutos. Según el canciller, fue una audiencia privada y “extraordinaria”. Si bien no hay confirmación oficial, aseguró que el Pontífice mostró interés en visitar el Perú próximamente.
“Yo no estuve dentro de esa audiencia privada, pero lo que sé es que la presidenta lo ha invitado. Se sabe que está en el interés del papa tener uno de sus primeros viajes al Perú, no sé si será el primero. Es probable que sí, haremos lo necesario para que se cristalice”, añadió.