
El exministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, se refirió a la reciente designación de César Sandoval como titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y sugirió que esta respondería a un posible acuerdo político orientado a sostener a un Ejecutivo debilitado.
“Da que pensar, lanzo un escenario especulativo: a lo mejor se había pedido Transportes como parte de un acuerdo político y para no sacar a Pérez Reyes del gabinete lo pasaron al MEF y de ‘taco’ sacaron a Salardi. Puede ser, todo cabe en un gobierno que es débil que necesita nuevas fuentes de oxígeno para durar el tiempo que le resta”, señaló en Cuentas Claras, de Canal N.
LEA TAMBIÉN: Eduardo Arana fue nombrado nuevo presidente del Consejo de Ministros
En su análisis, el extitular del MEF subrayó que en el actual contexto “pareciera que ahora están primando los acuerdos políticos y las cuotas de poder para mantener el régimen vivo”.
Castilla también se refirió a la salida de José Salardi del Ministerio de Economía y Finanzas, la cual atribuyó a tensiones internas relacionadas con el manejo de la inversión pública y la aprobación de un nuevo marco legal para las asociaciones público-privadas (APP), el cual —dijo— habría sido impulsado sin el consenso adecuado.

“Es especulativo, pero por las propias declaraciones del ministro Pérez Reyes, parece que comenzó a tener muchas fricciones con los otros ministros y hay dos ejemplos puntuales: esta extinción de programas de inversión pública, y lo segundo es la forma en cómo se aprobó el nuevo marco legal de las asociaciones público privadas. Es raro que el MEF trabaje con el Congreso una iniciativa y no vaya con el Consejo de Ministros, como debe serlo”, manifestó.
A pesar del breve periodo que estuvo al frente del MEF, Castilla valoró de forma positiva la gestión de Salardi, aunque recalcó que las fricciones dentro del Gabinete habrían sido determinantes para su salida.
Sobre el nuevo titular del MEF, Raúl Pérez Reyes, Castilla destacó que se trata de un profesional serio y con experiencia en la gestión pública. Sin embargo, advirtió que su principal desafío será demostrar liderazgo y reconstruir un equipo técnico tras la salida de José Salardi.
LEA TAMBIÉN: MEF afirma que continuará con políticas para destrabar procedimientos administrativos
“El nuevo ministro es una persona seria, profesional. Lo que no sé es si tenga la capacidad de convertirse en un ministro que gasta, un ministro sectorial, a un ministro de Economía que debe rayar la cancha, saber decir no e imponer su posición respecto a la necesidad de sanear las cuentas públicas”, sentenció.