El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria decidió este lunes 10 de febrero no imponer 36 meses de prisión preventiva al exjuez supremo prófugo César Hinostroza. En su lugar, se le dictó comparecencia con restricciones mientras es investigado por el presunto delito de tráfico de influencias agravado.
Ante esta nueva disposición, Hinostroza Pariachi estará sometido a diversas reglas de conducta, como la obligación de participar en todas las diligencias y citaciones, además de la prohibición de comunicarse con su coinvestigada, la fiscal Elizabeth Peralta.
Como se sabe, César Hinostroza enfrenta más imputaciones. El exmagistrado destituido, quien salió del país el 17 de octubre de 2018, es investigado por la fiscalía como presunto cabecilla de la red criminal vinculada al Caso Cuellos Blancos del Puerto. En este contexto, se le atribuyen los delitos de organización criminal, cohecho activo específico, tráfico de influencias, patrocinio ilegal y negociación incompatible.
LEA TAMBIÉN: JNJ aprobó nueva destitución contra César Hinostroza como juez supremo
“Estas reglas de conducta deben ser cumplidas bajo apercibimiento de revocarse la medida de comparecencia con restricciones e imponerse prisión preventiva”, señaló el juzgado en su resolución.
![Decisión judicial sobre César Hinostroza. (Foto: Poder Judicial)](https://gestion.pe/resizer/v2/4F46ZKIHHVBPZIMFHJ36TUUE2U.jpg?auth=5f9fe0cdb6e23e4ee98e2ea9290100031d92db29693e0057835b542350e59663&width=620&quality=75&smart=true)
Vínculos de Hinostroza con Peralta Santur
A Elizabeth Peralta Santur se le acusa de ser instigadora del delito de tráfico de influencias agravado. Según la investigación, en 2015, mientras desempeñaba el cargo de fiscal provincial mixta titular de Yauyos, habría solicitado favores a César Hinostroza.
De acuerdo con la fiscalía, el propósito era que César Hinostroza intercediera ante los miembros del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para beneficiarla en el concurso público destinado a cubrir vacantes de fiscales superiores a nivel nacional.
LEA TAMBIÉN: César Hinostroza: Poder Judicial pide a Bélgica ordenar detención de exjuez
En contraprestación, la fiscal Elizabeth Peralta habría ofrecido poner sus actividades al servicio de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Como evidencia, el Ministerio Público presentó el registro de llamadas entre ambos.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.