
Una obra vial valorizada en más de S/ 600 millones ha sido adjudicada a una de las empresas chinas con antecedentes más cuestionados en el país. Se trata de China Gezhouba Group, que se impuso en el proceso de licitación de la carretera Boca del Río–Tacna, a pesar de contar con denuncias sociales, deudas con la SUNAT y sanciones administrativas.
De acuerdo con Cuarto Poder, el proceso de selección estuvo plagado de irregularidades: desde filtración de información confidencial hasta denuncias por presunta injerencia de funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), cuyo titular, César Sandoval, ha quedado en el centro de la polémica.
LEA TAMBIÉN: López Aliaga envió carta notarial al ministro Sandoval y lo califica de “difamador e incapaz”
En respuesta, el ministro aseguró esta mañana que fue él quien denunció ante la Contraloría General de la República y el Ministerio Público las presuntas irregularidades en la licitación de dicha obra.
En diálogo con la prensa, explicó que recibió en su correo institucional denuncias ciudadanas apenas asumió el cargo en mayo pasado y que, producto de ello, emitió comunicaciones formales a las entidades competentes.
Entre las fechas citadas por el titular del MTC figuran los oficios enviados el 31 de mayo, 2 de junio y 2 de julio, respectivamente.
“He denunciado el proceso en donde intervienen estas empresas, yo lo he denunciado (...) no esperé a los medios. Actué desde el inicio”, remarcó.
Sandoval enfatizó que, según la normativa vigente, no puede intervenir directamente en procesos de contratación pública, dado que los comités de selección actúan con autonomía.
“Cualquier intento de intervenir sería considerado tráfico de influencias o negociación incompatible”, sostuvo.
En ese sentido, dijo que decidió trasladar los indicios a la Contraloría y a la Fiscalía, entidades que sí tienen competencia para auditar, supervisar y sancionar si encuentran irregularidades. “Mi función es alertar, no interferir”, apuntó.
Si bien precisó que la buena pro ya fue adjudicada, el contrato con la empresa aún no ha sido firmado, lo cual deja un margen de acción si las entidades de control concluyen que hubo vicios.
LEA TAMBIÉN: Sandoval asegura que tiene el respaldo de Boluarte y tilda a López Aliaga de “mitómano”
NIEGA ENCUBRIMIENTO A EMPRESAS CHINAS
En otro momento, rechazó tajantemente los cuestionamientos sobre una supuesta pasividad frente al caso.
“Yo no encubro a nadie. Fui el primero en denunciar y espero que la Contraloría y la Fiscalía cumplan su trabajo”, aseveró.
También remarcó que espera que los informes se hagan públicos a la brevedad para aclarar la situación.
Añadió que, si se detectan irregularidades graves, el contrato puede no firmarse y el proceso sería anulado.
“No vamos a traicionar a los peruanos con contratos cuestionados”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Ministro Sandoval anuncia que denunciará a López Aliaga por calumnia y difamación