
Cinco fiscales titulares, entre ellos el suspendido fiscal del caso Lava Jato, José Domingo Pérez, interpusieron una denuncia penal contra Antonio Fernández Jerí, jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.
La denuncia fue presentada ante la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, y acusa a Fernández Jerí de presuntos delitos de usurpación de función pública, abuso de autoridad, omisión de actos funcionales, prevaricato, falsedad ideológica y falsedad genérica.
Los fiscales Fany del Rosario García Caro, Rocío Angélica Vences Gonzales, Yesenia Karla Miroslava Saldarriaga Lores de Bacon y Juan Ander Alvites Llanos, junto a Pérez, argumentan que las sanciones impuestas afectan sus derechos de permanencia e inamovilidad garantizados por la Ley de Carrera Fiscal.
LEA TAMBIÉN: Autoridad de Control de la Fiscalía aparta a José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato
Denunciaron que las sanciones se basan en un Reglamento Disciplinario incompleto, que no fue debidamente publicado en El Peruano ni en plataformas oficiales del Estado.
Denuncias sobre irregularidades en la gestión disciplinaria
Los fiscales advierten que el régimen disciplinario creado por Fernández Jerí genera un estado de cosas inconstitucional y arbitrario, afectando la independencia del ejercicio fiscal.
LEA TAMBIÉN: Tribunal Constitucional dispone que Tomás Gálvez retome su cargo como fiscal
Entre los datos presentados, señalan que en los últimos 24 meses se sancionó a 4,349 fiscales, cifra comparable a los 5,842 amonestados en décadas anteriores por la Fiscalía Suprema de Control Interno.
Finalmente, alertan que Fernández Jerí estaría propiciando que otros funcionarios de la Autoridad Nacional de Control incurran en el delito de prevaricato, al tramitar procesos disciplinarios que consideran inválidos.