
La comisión de Ética del Congreso tiene previsto sesionar mañana, a partir de las 5:00 p.m., para analizar diversos casos, entre ellos, el informe final de la investigación contra la congresista de Perú Libre (PL), Kelly Portalatino.
La legisladora es investigada por presuntamente solicitar a sus asesores que afilien militantes a su partido a cambio de puestos en alguna entidad del Estado.
LEA TAMBIÉN:Kelly Portalatino: “falta poco” para que Vladimir Cerrón abandone la clandestinidad
El pasado jueves, Portalatino acudió a la comisión de Ética para ejercer su defensa. Según dijo, uno de sus extrabajadores no fue encontrado “afiliando en horario laboral”, tal como denunció Cuarto Poder.
Además, consideró que en dicha denuncia periodística se recurrió a “métodos desleales” para obtener la información publicada..
“Mi persona nunca ha dado disposiciones o directivas sobre estos asuntos que involucran una cuota laboral. Mi comportamiento como profesional y persona ha venido siendo de forma correcta, manteniendo la ética profesional (..) estas imputaciones están fuera del contexto”, sostuvo la congresista.
LEA TAMBIÉN:Kelly Portalatino: Vladimir Cerrón indultaría a Pedro Castillo el 2026
¿De qué trata la denuncia contra Portalatino?
En junio del año pasado, un extrabajador del despacho de Portalatino denunció que la congresista encarga a sus asesores en la región Áncash que afilien a nuevos militantes a Perú Libre, a fin de buscarles un puesto de trabajo en alguna entidad del Estado.
De acuerdo con el testimonio que dio este extrabajador a Cuarto Poder, la legisladora ha encomendado a sus coordinadores que tengan como mínimo 50 afiliados al mes.
“La congresista a distintas personas que ha contratado adentro de la región les ha encomendado tener mínimo 50 afiliados al mes a Perú Libre. Te puedes afiliar si es que aún no estás trabajando, te puedes afiliar y ellos te ofrecen una opción laboral, puede ser dentro del Congreso, como también puede ser en algunas entidades del Estado”, indicó
Esta persona, quien prefirió estar en el anonimato, también señaló que fue despedido por no aceptar afiliarse a dicha agrupación y que todos los trabajadores afiliados están obligados a dar el 5% de su remuneración al prófugo Vladimir Cerrón.
LEA TAMBIÉN:Congreso: Comisión de Ética verá informe de calificación contra Kelly Portalatino