La Comisión de Justicia del Congreso aprobó este miércoles 5 de febrero, con 17 votos a favor, el dictamen de insistencia que restituye la detención preliminar en casos de no flagrancia.
Esto significa que el texto será sometido a debate en el Pleno, desestimándose el predictamen que buscaba evaluarse en la presente fecha.
El texto propuesto este miércoles buscaba incorporar la obligación de realizar audiencias en las que se garantice la presencia del imputado o su defensa, ello con el fin de validar la legalidad de la detención. Allí también se fijaría el plazo de duración de la misma.
LEA TAMBIÉN: Repartidores podrían ganar derechos laborales pese a trabajar en apps: detalles del caso
Además, se propuso una modificación al artículo 53 del Código Procesal Penal (CPP) con el objetivo de establecer la inhibición del juez que haya dictado la orden de detención preliminar.
En este sentido, se procedería a la sustitución del magistrado en las fases correspondientes a la detención preliminar y la prisión preventiva.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.