
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó las denuncias 547 y 575 contra el expresidente Pedro Castillo, así como para la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez y los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez.
Las denuncias de Alejandro Muñante (RP) y Alejandro Cavero (Avanza País) los acusan de infringir la Constitución; en específico, por el golpe de Estado dado por Castillo Terrones en diciembre del 2022.
LEA TAMBIÉN: ¿Adiós a llamadas spam? Se oficializa nueva ley las prohíbe mediante call centers
En tanto, se declaró improcedente la denuncia contra el exministro de Defensa, Emilio Bobbio Rosas.

Por otro lado, se dio el visto bueno para admitir la denuncia contra el expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, interpuesta por el exfiscal de la Nación (i), Juan Carlos Villena Campana.
Se acusa a Otárola del presunto delito de colusión simple y agravada, dado que “habría ejercido una injerencia funcional indebida en contrataciones públicas, beneficiando a personas con quienes mantenía vínculos personales y profesionales previos“.
LEA TAMBIÉN: ¿Cuándo se debatirá la moción de censura contra Adrianzén? Esto dice Eduardo Salhuana
A detalle, Otárola habría concertado ilícitamente con dos directivos de Devida para que Rosa Rivera Bermeo, allegada al exfuncionario, se favorezca con dos órdenes de servicio.