
El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, el informe final de la denuncia constitucional presentado en contra del exministro de Defensa, Walter Ayala, que recomienda acusarlo por las presuntas irregularidades en los procesos de ascensos en las Fuerzas Armadas (FF.AA.) durante su gestión.
Un total de 53 legisladores votaron a favor de la propuesta, mientras que 12 se opusieron y se registraron 4 abstenciones.
LEA TAMBIÉN:Comisión Permanente evalúa mañana denuncias contra exministros Vicente Zeballos y Walter Ayala
De esta manera, se declaró haber lugar a la formación de una causa penal contra Ayala por la presunta comisión de los delitos de coacción y patrocinio ilegal, tipificados en los artículos 151 y 385 del Código Penal, respectivamente.
Ahora, la carpeta del caso será enviada a la Fiscalía de la Nación, así lo anunció el tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Cavero.
El proceso contra el exministro inició en noviembre del 2021, cuando la legisladora de Renovación Popular, Patricia Chirinos, presentó una acusación constitucional en su contra por presuntamente haber presionado a los altos mandos de las FF.AA. para ascender a militares cercanos al entonces presidente Pedro Castillo.
LEA TAMBIÉN:Walter Ayala: PNP investiga a efectivos que rastrearon datos internos del ministro de Defensa
¿DE QUÉ SE LE ACUSA A WALTER AYALA?
Durante su intervención, el delegado de la investigación, José Jerí, recalcó que, tras revisar testimonios y comunicaciones, existen indicios de que el exministro de Defensa habría presionado a comandantes generales del Ejército y la Fuerza Aérea para ascender irregularmente a determinados oficiales, según lo revelado por diversos medios periodísticos.
Además, habrían participado en este hecho el exsecretario presidencial, Bruno Pacheco, y el mismo Castillo, por lo que resaltó la necesidad de acusar al exministro por los ilícitos ya señalados.
En tanto, Chirinos manifestó que en el Perú no se puede seguir normalizando la corrupción y el abuso de autoridad.
“El informe que hoy se somete a votación no deja dudas, Walter Ayala coaccionó, patrocinó intereses particulares y uso su cargo para manipular ascensos militares”, aseveró.
Cabe precisar que Ayala no se presentó ante el Pleno del Congreso para ejercer su defensa respectiva.
LEA TAMBIÉN:Denuncian injerencia de Walter Ayala en designación de corredora de seguros en el sector Defensa