
Por mayoría, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que, entre otras cosas, propone facilitar la expulsión de extranjeros que cometen delitos y prohíbe sus eventuales reingresos al país.
La propuesta recibió el voto favorable de 96 legisladores, mientras 2 se opusieron y se registraron 5 abstenciones.
LEA TAMBIÉN:¿Qué puede hacer Perú si expulsa a inmigrantes, pero su país no los quiere recibir?
Con 99 votos a favor, 4 en contra y dos abstenciones, fue exonerada de segunda votación, por lo que la norma quedó expedita para su promulgación por parte del Ejecutivo.
En la iniciativa en mención, que modifica el Código Penal y el Código de Ejecución Penal, se precisa que la expulsión del país se aplica a extranjeros después de cumplida la pena privativa de libertad, por concesión de un beneficio penitenciario o por conversión de la pena privativa de libertad, “quedando prohibido su reingreso al país”.
En el caso de expulsión por concesión de beneficios penitenciarios o por conversión de la pena privativa de libertad, se señala que el Perú “mantiene jurisdicción exclusiva sobre la condena impuesta”.
LEA TAMBIÉN:Cárcel para extranjeros que reingresen al Perú tras su expulsión: los detalles
REACCIONES DIVERSAS EN EL CONGRESO
Durante su intervención en el Pleno, el presidente de la comisión de Justicia, Isaac Mita, indicó que, tras aprobarse la propuesta, el Ejecutivo, en un plazo que no exceda los 60 días, deberá evaluar la creación de la comisión de seguimiento a internos extranjeros a fin de velar la reducción de la criminalidad en nuestro país.
En tanto, el vocero de Alianza para el Progreso (APP), Alejandro Soto, recordó que el Perú es el único país que permite que un expulsado ingrese nuevamente a cometer sus delitos, por lo que saludó la iniciativa.
“Con esta propuesta todos los extranjeros que cometen delitos deben ser expulsados y nunca más vuelvan a ingresar”, remarcó.
Américo Gonza, de Perú Libre, se mostró a favor de la iniciativa y dijo que se necesita medidas urgentes a fin de combatir la inseguridad ciudadana.
Sin embargo, también se registraron posiciones en contra. Norma Yarrow, de Renovación Popular, consideró que no debemos crear sueños a los extranjeros y adelantó que el Ejecutivo observará la propuesta.
En la misma línea, Guido Bellido, de Podemos Perú, calificó la norma de “muy compleja”, al considerar que la expulsión de estos extranjeros no solucionará el tema de la delincuencia.
LEA TAMBIÉN:Cancillería: Perú recibe a 130 connacionales deportados de Estados Unidos