
El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, el proyecto de Resolución Legislativa que autoriza a la presidenta Dina Boluarte viajar al Vaticano entre el 16 al 19 de mayo con la finalidad de participar en la misa solemne que marcará el inicio del pontificado del nuevo Papa León XIV, que cuenta con nacionalidad peruana.
Un total de 68 votaron a favor del pedido del Gobierno, mientras que 37 se opusieron y se registraron 2 abstenciones.
LEA TAMBIÉN:Chiclayo, del Papa León XIV: la provincia “bendecida” que no logra invertir sus recursos
Las bancadas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Acción Popular, Somos Perú, Avanza País y Honor y Democracia respaldaron el viaje de la presidenta, mientras que Perú Libre, Podemos Perú, Juntos por el Perú-Voces por el Pueblo y demás grupos de izquierda lo rechazaron.
De esta manera, la jefa de Estado viajará al Vaticano entre el viernes 19 al lunes 19 de mayo para participar de dicho evento.
LOS ARGUMENTOS DEL EJECUTIVO
A través de un oficio enviado al titular del Parlamento, Eduardo Salhuana, el Ejecutivo informó que la mandataria busca salir del país entre el viernes 19 al lunes 19 de mayo para participar de dicho evento.
LEA TAMBIÉN:
“La Nunciatura Apostólica en el Perú ha informado que la Misa Solemne de inicio del pontificado de su santidad León XIV, se llevará a cabo el domingo 18 de mayo, a las 10:00 a.m., en la Plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano”, se lee en el oficio.
En la misiva también se hace extensiva la invitación a Salhuana y a la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, a fin de que integren la delegación que busca viajar al Vaticano.
“La presente petición se sustenta en la importancia de que el Perú mantenga una presencia política al más alto nivel en acontecimientos gravitantes del escenario internacional, lo que se puede materializar a través de la presencia en tan importante evento de los presidentes de los poderes públicos de la Nación, aún más cuando hay una cercanía con la Santa Sede y de manera directa con el Santo Padre”, se lee en el documento.
En respuesta, Tello rechazó la invitación de Boluarte debido a “motivos de agenda en el exterior previamente acordados”.
Por su parte, Salhuana, al ser consultado por la prensa, recordó que su eventual viaje al Vaticano junto a la comitiva del Gobierno debe ser aprobado por la Mesa Directiva.
LEA TAMBIÉN:Boluarte pide permiso al Congreso para viajar al Vaticano a fin de asistir a misa de Papa León XIV