
Con el objetivo de reforzar las herramientas de investigación y respuesta frente a la delincuencia común y el crimen organizado, la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso, presidida por la congresista Jessica Córdova, aprobó por mayoría el dictamen del Proyecto de Ley 9877/2024-CR, que propone modificar el Decreto Legislativo 1182, que regula el uso de los datos derivados de las telecomunicaciones.
El texto sustitutorio aprobado —con 7 votos a favor y 3 abstenciones— permitirá a la Policía Nacional del Perú (PNP) acceder, de forma inmediata y en tiempo real, a datos técnicos relacionados con la identificación, localización, geolocalización, trazabilidad y direcciones IP de dispositivos de comunicación, incluidos aquellos que operen bajo roaming internacional, siempre dentro del marco constitucional y legal vigente.
LEA TAMBIÉN: Congreso anuncia retorno inmediato de Eduardo Salhuana desde Estados Unidos
Obligación de colaboración por parte de operadoras
La norma establece que las empresas operadoras de servicios públicos de telecomunicaciones, proveedores de internet y entidades relacionadas, deberán brindar acceso a estos datos cuando sean requeridos por unidades especializadas de la PNP. Esto incluye información como la ubicación mediante GPS o celda, así como las últimas posiciones registradas incluso si el dispositivo está apagado o fuera de cobertura.

Asimismo, las operadoras deberán mantener sus plataformas actualizadas para asegurar la entrega en línea y en tiempo real de la información solicitada, después de recibida la autorización judicial, incluyendo datos sobre direcciones IP dinámicas y su relación con equipos móviles, fechas y horarios de conexión.
LEA TAMBIÉN: Gobierno solicitará facultades al Congreso tras asesinatos en Pataz: ¿qué busca legislar?
El dictamen también establece que el cumplimiento de estas disposiciones deberá ser inmediato y permanente (24/7). En caso de incumplimiento, las empresas podrán enfrentar sanciones administrativas, civiles o penales.
Durante la sesión, la presidenta de la comisión, Jessica Córdova, resaltó que esta modificación fortalece la capacidad del Estado para actuar en entornos digitales, especialmente en lo que respecta a la protección de menores frente a delitos en línea.
