
La Comisión Permanente del Congreso de la República decidió este jueves archivar las denuncias constitucionales presentadas contra la congresista Rosio Torres Salinas (Alianza para el Progreso) y la exministra de Salud, Rosa Bertha Gutiérrez Palomino, tras la aprobación de los respectivos informes finales.
En el caso de Torres, se trataba de las denuncias constitucionales N.° 456, 361 y 370, que fueron acumuladas en un solo expediente. El informe fue aprobado con 10 votos a favor, 9 en contra y 7 abstenciones.
LEA TAMBIÉN: Comisión Permanente sesionará este jueves 24: conozca los dictámenes que debatirá
La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, María Acuña Peralta, fue la encargada de sustentar el informe. Según explicó, el documento concluye que no existen elementos de convicción suficientes para seguir adelante con el proceso, debido a que los hechos, pruebas y argumentos presentados por el Ministerio Público no son suficientes para configurar el delito contra la administración pública –concusión–, así como tampoco se ha demostrado la vulneración de los artículos 1, 2 (inciso 5), 22, 23, 38, 39 y 45 de la Constitución Política del Perú.

Tras la votación, la vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez Gallegos, oficializó la decisión. “Ha sido aprobado el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. En consecuencia, remítase al archivo las denuncias constitucionales 456, 361 y 370 acumuladas”, señaló durante la sesión.
Caso de la exministra Gutiérrez
De manera similar, la Comisión Permanente archivó la Denuncia Constitucional N.° 383 contra la exministra de Salud Rosa Gutiérrez.
LEA TAMBIÉN: Salhuana señala que próxima Mesa Directiva decidirá compra del edificio para la bicameralidad
El informe, aprobado con 19 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, recomendó no continuar con el proceso en su contra. A Gutiérrez se le atribuía la presunta comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, contemplado en el artículo 377 del Código Penal.