
La Comisión de Ética del Congreso aprobó, por mayoría, el informe de calificación que recomienda el archivo de la denuncia presentada contra el congresista de Podemos Perú, Juan Burgos.
El documento en mención, que fue debatido el último lunes en la comisión, recibió el respaldo de 5 legisladores, mientras que un congresista la rechazó y se registraron dos abstenciones.
LEA TAMBIÉN:Somos Perú da marcha atrás en pedido para censurar a Juan Burgos
En la denuncia presentada por el vocero de Alianza para el Progreso (APP), Alejandro Soto, se atribuía una presunta infracción al Código de Ética Parlamentaria por parte de Burgos.
Esto, a raíz de los comentarios que dio en la nota periodística “Se oyen pasos”, publicada el pasado 7 de febrero en el semanario Hildebrandt en sus Trece.
Soto consideró que las expresiones del también presidente de la comisión de Fiscalización perjudicaban su imagen y la del Parlamento; no obstante, el grupo de Ética determinó que la denuncia era improcedente y ordenó su archivo.
LEA TAMBIÉN:Burgos tras rechazo de su moción para investigar caso ‘el cofre’: “Se verifica una alianza infame”
AMONESTAN A JOSÉ ARRIOLA
La comisión también aprobó el informe final que recomienda sancionar con amonestación escrita pública al congresista de Podemos Perú, José Arriola, por infracciones al Código de Ética y a su reglamento.
El texto recibió el respaldo de 7 legisladores, mientras que dos se opusieron y no se registró ninguna abstención.
El informe determinó que José Arriola Moreno, hijo del legislador, ingresó en 175 ocasiones al despacho de su padre entre 2021 y 2024, durante el horario laboral oficial.
También entregó documentos firmados por el legislador de Podemos Perú al Gobierno Regional de Lima, así como pidió reuniones en el Hospital María Auxiliadora. No se acreditó que sus acciones fueran ad honórem.
Para la comisión, Arriola fue negligente al permitir que su hijo realice funciones administrativas, tarea reservada únicamente al personal del Congreso.
LEA TAMBIÉN:José Arriola: admiten a trámite denuncia contra legislador por el presunto delito de concusión