
La Comisión Permanente del Congreso decidió cerrar la investigación contra la presidenta Dina Boluarte por el llamado “caso Rolex”. Con 14 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención, se aprobó dejar sin efecto la denuncia presentada por el exfiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, quien la acusaba de presunto cohecho pasivo.
La denuncia ya había sido archivada en una etapa previa por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, argumentando que los hechos no encajan dentro del artículo 117 de la Constitución, que indica por qué se puede acusar a un presidente en funciones.
LEA TAMBIÉN: Fiscal sobre denuncias contra Dina Boluarte: “Es un análisis técnico, legal y jurídico”
El informe fue respaldado por votos de congresistas de Fuerza Popular, APP, Acción Popular, Somos Perú y Honor y Democracia.
Durante el debate, solo participó el congresista Alex Flores, de la Bancada Socialista, quien criticó la decisión. Señaló que se trataba de uno de los casos “más graves de corrupción” del actual gobierno.
LEA TAMBIÉN: ¿El sueldo presidencial es confidencial?: Las reacciones en el Congreso
El llamado “caso Rolex” surgió tras la revelación de que la presidenta Dina Boluarte habría usado relojes de lujo, como un Rolex valorizado en miles de dólares, sin haberlos declarado en su hoja de vida ni en sus declaraciones juradas de bienes.

La denuncia, presentada por el entonces fiscal de la Nación Juan Carlos Villena, generó cuestionamientos sobre el origen de los relojes y posibles beneficios indebidos. Sin embargo, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y luego la Comisión Permanente del Congreso archivaron el caso, argumentando que no se trataba de un delito por el cual se pueda acusar a un presidente en funciones, según el artículo 117 de la Constitución.
LEA TAMBIÉN:
También archivan denuncia contra Magaly Ruiz
En la misma sesión, la Comisión Permanente aprobó cerrar otra denuncia: la que investigaba a la congresista Magaly Ruiz, de Alianza para el Progreso (APP), relacionada al caso “mochasueldos”. La votación fue de 19 a favor, 1 en contra y 2 abstenciones.
Según el informe, no se hallaron pruebas suficientes para continuar con la acusación por el presunto delito de concusión, ni por haber violado artículos de la Constitución.