
Las bancadas del Congreso de la República tienen plazo hasta este viernes 25 de julio, a las 10:00 a.m., para presentar sus listas de candidatos a la Mesa Directiva que regirá durante el Periodo Anual de Sesiones 2025-2026.
La convocatoria obedece al Decreto de Presidencia del Congreso que fija para el sábado 26 de julio, a la misma hora, la elección del nuevo equipo que dirigirá el Parlamento. La presentación de listas se rige por el artículo 12 del Reglamento del Congreso, que establece que los grupos parlamentarios debidamente constituidos pueden presentar fórmulas completas ante la Oficialía Mayor hasta 24 horas antes del acto electoral.
LEA TAMBIÉN: Salhuana señala que próxima Mesa Directiva decidirá compra del edificio para la bicameralidad
Dicho artículo también señala que cada lista debe incluir candidatos para los cuatro cargos que componen la Mesa Directiva: presidencia, primera vicepresidencia, segunda vicepresidencia y tercera vicepresidencia. Además, deben estar acompañadas por la firma del vocero autorizado del grupo parlamentario correspondiente.

¿Cómo será la elección?
El sábado 26, la sesión se iniciará con la lectura de las listas de candidatos inscritas. Luego, la Mesa Directiva saliente designará a dos congresistas para que oficien como escrutadores y supervisen el desarrollo de la votación.
Estos parlamentarios firmarán las cédulas de sufragio, que serán distribuidas entre los 130 congresistas. Tras una breve suspensión de la sesión para el llenado de los votos, se reanudará el pleno para realizar la votación, que se lleva a cabo de forma pública pero con voto secreto.
El titular del Congreso será el primero en votar, seguido por los demás miembros de la Mesa y los escrutadores. Luego, los demás legisladores emitirán su voto en orden alfabético.
Concluido el sufragio, el presidente realizará el escrutinio voto por voto, con apoyo de los escrutadores. Resultará ganadora la lista que obtenga mayoría simple entre los congresistas presentes.
LEA TAMBIÉN: Ya es oficial: Somos Perú confirma la candidatura de José Jerí a la Mesa Directiva
En caso de que ninguna fórmula logre ese respaldo, se convocará a una segunda vuelta entre las dos listas con mayor votación. Se proclamará como electa aquella que obtenga la mayoría en esta nueva ronda.
Una vez definidos los resultados, los nuevos integrantes de la Mesa Directiva prestarán juramento y asumirán funciones de inmediato. El presidente electo lo hará ante su antecesor, quien dirigió el proceso electoral, mientras que los vicepresidentes lo harán ante el nuevo titular del Legislativo.