
El humo blanco anunció el jueves que hay un nuevo líder en la Iglesia Católica. Se trata del Papa León XIV, nacido en Estados Unidos y con nacionalidad peruana.
Tras la histórica mención del Perú y de Chiclayo por parte del Sumo Pontífice en su primer discurso, se ha abierto el debate sobre una posible visita oficial de la presidenta Dina Boluarte al Vaticano.
Cabe recordar que a la mandataria no se le permitió viajar a las exequias del Papa Francisco.
LEA TAMBIÉN: Nuevo papa León XIV promueve un cristianismo inclusivo en su primera homilía en la Sixtina
La decisión, sin embargo, dependerá del Congreso de la República, que debe autorizar cualquier viaje presidencial al extranjero.
Consultado al respecto, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, fue cauto pero no descartó la posibilidad.
“Si la presidenta lo solicita, las bancadas lo evaluarán. Obviamente, miramos con simpatía esa posibilidad porque posiciona al Perú en el escenario internacional”, declaró en conferencia de prensa.
LEA TAMBIÉN: “El mal no prevalecerá”: el mensaje del nuevo Papa desde la mirada del jesuita Juan Dejo
Por su parte, el congresista Jorge Montoya de la bancada Honor y Democracia señaló que él no está de acuerdo con los viajes presidenciales; no obstante, en este caso se debería hacer una excepción.
“En el caso del pontificado del papa León XIV, el Parlamento debería hacer una excepción y darle autorización a la presidenta Dina Boluarte, para viajar al Vaticano”, dijo a los medios de comunicación.
A su vez, María Acuña, congresista de Alianza Para el Progreso, dijo que también está a favor de este posible viaje, que al día de hoy es una hipótesis.
“Yo creo que la presidenta Dina Boluarte sí debe viajar al Vaticano para el pontificado del papa León XIV. A mi también me gustaría ir con mi familia”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Papa León XIV: Así es recordado Robert Prevost en su paso por Perú
También hay comentarios en contra. Por ejemplo, Flavio Cruz, de Perú Libre, quien sostuvo que no cree oportuno que la presidenta Dina Boluarte viaje a Roma a reunirse con el Sumo Pontífice.
“No creo que la presidenta deba viajar al Vaticano, para el pontificado del papa León XIV, podría perturbar este sentimiento de alegría”, expresó.
LEA TAMBIÉN: Donald Trump considera un gran honor que León XIV sea el primer papa estadounidense
Finalmente, es el pleno Congreso de la República con sus votos quien decidirá si la mandataria viajaría o no al Vaticano para reunirse con el nuevo líder de la Iglesia Católica.
Importante precisar que hasta la fecha la jefa de Estado no ha solicitado al Congreso un viaje a esta nación para reunirse con el papa León XIV.