
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró improcedente, con votación unánime, la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, contra once parlamentarios por presuntamente promover una ley a su favor.
Se trataba de la promoción de una iniciativa para el cobro de pensiones como policías y militares en retiro sin restricción.
LEA TAMBIÉN: Congreso: presentan proyecto de reglamento para su nueva estructura bicameral
Fueron 13 congresistas en la subcomisión quienes votaron a favor de la improcedencia. Decisión unánime.
La secretaría de la subcomisión señaló que la acusación hecha por la titular del Ministerio Público no advirtió una infracción constitucional en la actuación de los once legisladores que fueron parte de la Comisión de Defensa.
LEA TAMBIÉN: Congreso: ¿en qué casos se aplicará la detención preliminar?
Sobre la denuncia
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, señalaba en su denuncia constitucional que los 11 congresistas habían aprobado una ley en la Comisión de Defensa que benefició a cinco legisladores con una doble percepción de ingresos: sueldo de congresistas y pensión como oficiales en retiro de las fuerzas armadas y policiales.
La denuncia comprendía a los parlamentarios José Daniel Williams Zapata, Jorge Carlos Montoya Manrique, Roberto Enrique Chiabra León, José Ernesto Cueto Aservi, Alfredo Azurín Loayza, Hamlet Echevarría Rodríguez, Américo Gonza Castillo, Carmen Patricia Juárez Gallegos, Juan Carlos Lizarzaburu Lizarzaburu, Pedro Martínez Talavera y Lucinda Vásquez Vela.
Los parlamentarios beneficiados con esta medida, según la Fiscalía, eran Williams Zapata, Montoya Manrique, Chiabra León, Cueto Aservi y Azurín Loayza.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.