
El ente electoral remarcó que este trámite se realiza de manera gratuita, ya que recientemente se eliminó el requisito de pago de la tasa correspondiente para estos casos.
El primer paso es presentar una solicitud dirigida a la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) del JNE, señalando nombres y apellidos completos, DNI, casilla electrónica (de ser el caso), domicilio real, teléfono y correo electrónico, para que la presunta afiliación indebida quede sin efecto.
LEA TAMBIÉN: Solicitan al JNE “eliminar” cobro por reportar afiliaciones sin consentimiento

Además, se deberá adjuntar una declaración jurada, conforme al formato establecido en el Anexo 10 del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas.
En caso la solicitud sea presentada por una tercera persona, se requiere, adicionalmente, adjuntar una carta poder simple.
Como segundo paso, la solicitud y la declaración jurada deberán ser presentadas a través de la mesa de partes ubicada en la Oficina de Servicios al Ciudadano (Jirón Cusco 653 - Cercado de Lima) o en cualquiera de las oficinas desconcentradas del JNE a nivel nacional.
También puedes realizar dicho trámite vía online, a través de la Mesa de Partes Virtual del JNE, accediendo a este enlace.
Atención de la solicitud
Una vez que la solicitud llega a la DNROP, esta remitirá la documentación presentada a la organización política correspondiente, para que en un plazo no mayor a tres días hábiles confirme o desvirtúe lo señalado por el solicitante.
“En caso la organización política no emitiera una respuesta dentro del plazo concedido, su afiliación se dejará sin efecto, procediéndose a actualizar ello en su historial de afiliación”, agregó el JNE.
Por último, indicaron que, en caso de detectarse alguna irregularidad, la Dirección General de Defensa Jurídica del JNE derivará el caso al Ministerio Público, para que proceda conforme a sus atribuciones.
