
El abogado del expresidente Ollanta Humala, Wilfredo Pedraza, presentó una queja funcional ante la Autoridad de Control del Poder Judicial tras detectar presuntas irregularidades en la firma y notificación de la sentencia que condena a su patrocinado a 15 años de prisión por el delito de lavado de activos.
Según explicó Pedraza, la sentencia fue notificada la noche del viernes 2 de mayo, minutos después de que el exmandatario publicara en redes sociales que aún no había sido informado oficialmente del fallo, lo que le impedía presentar una apelación dentro del plazo correspondiente.
LEA TAMBIÉN: Juez leerá hoy martes el íntegro de la sentencia contra Ollanta Humala y Nadine Heredia
“El expresidente publicó su mensaje a las 7:18 p.m. y, al revisar las firmas digitales, estas aparecen entre las 7:58 p.m. y las 8:01 p.m. del mismo día”, señaló el abogado a RPP.
Por este motivo, la defensa ha solicitado una revisión de los sistemas informáticos del Poder Judicial, ante la hipótesis de que la sentencia habría seguido siendo editada luego de su lectura oficial.
La condena fue leída en su totalidad el pasado 29 de abril por el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional. No obstante, la notificación formal llegó recién días después.
LEA TAMBIÉN: Nadine Heredia: Nueva acusación fiscal por millonario caso Gasoducto Sur
Pedraza indicó que esperan que el órgano de control del Poder Judicial realice una auditoría que permita determinar si hubo o no modificaciones posteriores a la lectura del fallo.
“La notificación debe ser inmediata y dentro de los plazos legales. Es fundamental como garantía del debido proceso”, agregó.
La defensa de Nadine Heredia, también condenada en este proceso, no se ha pronunciado aún sobre la notificación. Mientras tanto, el equipo legal de Humala analiza los pasos a seguir para interponer la apelación.