
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, advirtió que la minería ilegal se ha convertido en la principal fuente de financiamiento del crimen organizado en el país, superando incluso al narcotráfico.
“Actualmente, mueve recursos ilícitos siete veces más que el narcotráfico”, alertó en una entrevista con Nativa.
Espinoza cuestionó la eventual ampliación de plazo para el el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), programa que desde hace más de una década busca incorporar a los mineros informales y artesanales a la legalidad.
“Ya han habido diez años de ampliaciones y eso no está ayudando”, señaló. En ese sentido, instó al gobierno a dejar de optar por “el camino más fácil” y trabajar en soluciones de fondo.
LEA TAMBIÉN:
La fiscal de la Nación reconoció que existen mineros artesanales que cumplen con las normas, pero subrayó que el sector también sirve de plataforma para redes criminales.
“Son campo de cultivo para las organizaciones que con el oro ilícito están explotando. Hay trata de personas, hay criminalidad organizada”, enfatizó.
De acuerdo con datos del Ministerio Público, el 44% del oro que exporta el Perú proviene de la minería ilegal.
LEA TAMBIÉN:
Sobre Pataz
Uno de los casos más críticos se vive en la provincia de Pataz, La Libertad, donde Delia Espinoza recordó que las recientes muertes se deben a enfrentamientos ligados a esta actividad.
“No tenemos una Fiscalía especializada en la zona. La más cercana está en Tayabamba, a seis horas. Ese es el problema”, lamentó.
Al mismo tiempo criticó la falta de previsión del Ejecutivo: “Si trabajaran de manera preventiva, ya tendríamos presencia fiscal en las zonas más afectadas. El presupuesto recién nos está llegando, después de las muertes”.
Entre las estrategias delineadas por el Ministerio Público para enfrentar esta problemática, la titular de la Fiscalía resaltó tres ejes: atacar las estructuras criminales desde los cabecillas, reforzar la capacitación de fiscales en crimen organizado y operar de manera articulada con instituciones como la Policía Nacional, la Unidad de Inteligencia Financiera y Migraciones, con apoyo técnico internacional.