
El Despacho Presidencial publicó un comunicado en relación al reportaje que emitió ayer el programa dominical Punto Final, titulado “El Waiky Delator” sobre las cartas remitidas por el ciudadano Noriel Chingay Salazar.
En el reportaje se menciona que señala que Chingay Salazar, ex prefecto regional de Cajamarca, envió cinco cartas a la presidenta Dina Boluarte denunciando presuntas irregularidades en la designación de autoridades políticas en la región.
En sus misivas, Chingay acusa directamente al ministro de Salud, César Vásquez, de haber copado cargos públicos en Cajamarca con personas de su entorno político. También señala al congresista Quiroz y a otros funcionarios como responsables de favorecer a aliados políticos en prefecturas y subprefecturas. Las cartas, enviadas entre septiembre del 2024 y abril del 2025, incluyen pedidos de remoción de funcionarios y advertencias sobre posibles conflictos sociales si no se toman medidas correctivas.
LEA TAMBIÉN: Fondos de pensiones en las AFP al cierre del primer semestre, ¿lograron rentabilidad?
¿Qué respondió el Despacho Presidencial?
El Despacho Presidencial indicó que todas las comunicaciones recibidas son derivadas al sector competente para su atención y respuesta. “En este caso, todas las cartas del ciudadano Noriel Chingay Salazar fueron remitidas al Ministerio del Interior".
“Se rechaza cualquier insinuación sobre el uso político de los cargos de prefectos o subprefectos”, añadió.
Asimismo, manifestó que la designación de prefectos y subprefectos es competencia exclusiva de la Oficina Nacional de Gobierno Interior del Ministerio del Interior. La evaluación y responsabilidad sobre dichas funciones corresponde únicamente a dicha entidad, no al Despacho Presidencial.