
La presidenta Dina Boluarte salió en defensa del primer Gustavo Adrianzén y criticó que desde el Congreso se promueva su censura, tras el asesinato de 13 trabajadores del sector minero en Pataz (La Libertad).
En conferencia de prensa, la mandataria recordó lo sucedido con el extitular del Interior, Juan José Santiváñez, quien fue censurado por el Parlamento. En ese sentido, le preguntó al Parlamento si con su salida se solucionó el problema de la inseguridad ciudadana, tal como se argumentaba.
LEA TAMBIÉN:Pataz: ruta fiscal, exclusión del Reinfo y más medidas, según el Minem
“Están corriendo las firmas para censurar al premier Adrianzén y a algunos ministros. Yo les pregunto a los congresistas. Hace poco censuraron al ministro del Interior, al ministro Santiváñez. ¿Con la censura y la salida del Ejecutivo del ministro Santivañez se solucionó el problema de la inseguridad ciudadana?”, señaló.
“Señores congresistas es fácil recabar las firmas y censurar, miremos el otro lado de la moneda, todo el trabajo y esfuerzo que este Ejecutivo está realizando en beneficio de nuestra querida patria”, añadió la mandataria.
A su juicio, la problemática de Pataz no se va a solucionar sacando a Adrianzén de la PCM o censurando a los ministros de Estado, por lo que pidió a los legisladores no hacer “uso político” de esta lamentable noticia.
“Cuando sale un ministro e ingresa otra persona, por más que tenga conocimiento de cómo funciona el ministerio por dentro, toma semanas o meses afianzar el trabajo y eso demora para las políticas de Gobierno que se aplican”, aseveró.
“No hagamos uso político del asesinato de estas 13 personas y del dolor de estas 13 familias. Si bien estamos entrando a una etapa electoral, que esta sea basada en programas de políticas de gobierno para mejor administrar los recursos del Estado en obras, en atención a nuestra población, no en ataques al Ejecutivo”, apuntó.
LEA TAMBIÉN:Tras asesinato de 13 trabajadores, Gobierno evalúa declarar estado de sitio en Pataz
VUELVE A CRITICAR A LA FISCALÍA
En otro momento, Boluarte recordó que el sujeto que estaría detrás de los asesinatos en Pataz es Miguel Rodríguez Díaz, alias ‘Cuchillo’ o ‘Gatillo’, quien fue capturado en el 2023 por la Policía, pero luego liberado por la Fiscalía.
Insistió en que esto no significa un “lavado de manos” por parte del Gobierno y reiteró que la labor del Ministerio del Interior y de la Policía es poner a disposición de la Fiscalía a los delincuentes detenidos.
“¿En qué quedamos? En que desde el Ejecutivo, con nuestro Ministerio del Interior y Policía Nacional, salen a las calles a querer colocar seguridad, tranquilidad, paz. Capturamos a los delincuentes, los ponemos a disposición del Ministerio Público y ellos los liberan. Decir esto y con las letras que corresponden no es lavarnos las manos, sencillamente estamos poniendo en evidencia donde está la responsabilidad”, advirtió.
LEA TAMBIÉN:Poderosa: PNP ha admitido no tener “capacidad operativa” para enfrentar a mineros ilegales