
Lejos de asumir cualquier responsabilidad por no solicitar permiso ante el Congreso de la República para ausentarse de sus funciones a raíz de las cirugías que se practicó en el año 2023, la presidenta Dina Boluarte responsabilizó a su expremier, Alberto Otárola, por la investigación abierta en su contra por el presunto delito de abandono del cargo.
De acuerdo con Punto Final, que accedió a la declaración que dio la mandataria a la Fiscalía de la Nación en enero pasado, Boluarte no entendía la razón por la cual Otárola difundió un asunto personal en la comisión de Fiscalización que conocía, según dijo, “desde tiempo atrás”.
LEA TAMBIÉN:Dina Boluarte asegura que autores de atentados contra minera Poderosa sufrirán “consecuencias”
“Lamento mucho que la Fiscalía se convierta en mesa de partes de lo que la prensa de manera irresponsable en su mayoría, suelta la noticia y la Fiscalía tenga que abrir carpetas fiscales”, acotó.
“Esta carpeta que se me ha abierto es porque el expremier Alberto Otárola fue citado al Congreso para que declare las denuncias que la ciudadana Yaziré (Pinedo) le imputa. No entiendo la razón por la que el señor Otárola haya tocado el tema de un asunto personal, de carácter privado, que es mi salud, situación que él conocía con suma anticipación. En consecuencia, él tenía conocimiento de la dificultad respiratoria que tenía desde tiempo atrás”, añadió la mandataria en su declaración.
Boluarte insistió en que se sometió a una intervención quirúrgica no por un tema de estética, sino porque tenía dificultades para respirar a raíz de un “tabique desviado y cornetes crecidos en amplitud”.
“Desde el 2011 mis visitas han sido constantes a neumólogos y al otorrinolaringólogo. Esta deficiencia respiratoria, en más de una ocasión en acto público, me quitó la respiración”, aseveró.
LEA TAMBIÉN:Colegio Médico inició investigación a Mario Cabani, cirujano de Dina Boluarte
Niegan versión de presuntas “firmas falsas” de Boluarte
El abogado de Patricia Muriano, Julio César Mendoza, negó que su clienta haya afirmado ante la Fiscalía que se falsificaron las firmas de Boluarte en, al menos, tres decretos supremos, tal como reportó el semanario Hildebrandt en sus Trece.
“Patricia (Muriano) no ha hablado de un decreto supremo, no ha habido eso de las firmas”, dijo a Punto Final
En la misma línea, el abogado de la mandataria, Juan Carlos Portugal, negó esa versión y recalcó que si bien la exasistenta de Boluarte reconoció su voz en el audio donde reseña una serie de hechos vinculados a la operación, habría afirmado que el clip estaba adulterado.
“Ella ratifica que es su voz, pero no reconoce el contexto, considera que es audio manipulado y sacado de contexto”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN:Ministra Urteaga rechaza intento de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte