
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, confirmó que las investigaciones y denuncias constitucionales presentadas contra la presidenta Dina Boluarte no han prescrito ni han sido cerradas de manera definitiva.
Una vez que la mandataria deje el cargo el 28 de julio de 2026, todas estas carpetas deberán reactivarse.
LEA TAMBIÉN: Delia Espinoza cuestiona ley de amnistía a militares: “Es inviable”
“La inmunidad presidencial impide que se activen judicialmente estos procesos mientras Boluarte esté en funciones. Sin embargo, no existe cosa juzgada, por lo tanto, las investigaciones continuarán una vez concluido su mandato”, indicó Espinoza en declaraciones a la prensa.
Según explicó, el Congreso archivó de forma apresurada varias carpetas fiscales debido a los límites legales impuestos por la inmunidad, pero esto no implica un cierre definitivo de los casos.
“El Congreso sabe que no puede tramitar esas carpetas en este contexto. Las archivaron apresuradamente, pero deberán retomarse”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Ministros defienden pedido de viaje de Dina Boluarte a Japón e Indonesia
Asimismo, la titular del Ministerio Público enfatizó que esta situación no responde a una persecución política, sino a una labor funcional orientada a esclarecer presuntos delitos cometidos durante el ejercicio del poder.
Espinoza también confirmó que se han enviado al Congreso varias denuncias constitucionales contra Boluarte, las cuales serán revisadas nuevamente cuando corresponda.