
La presidenta de la República, Dina Boluarte, ha solicitado autorización al Congreso para ausentarse del país entre el 5 y el 12 de agosto, con el fin de realizar visitas oficiales a Japón e Indonesia.
El pedido, dirigido al presidente del Congreso, José Enrique Jeri Oré, fue ingresado esta mañana a las 9:50 a.m. a la mesa de partes del Parlamento.
LEA TAMBIÉN: Minería ilegal y Petroperú son “bombas de tiempo” que no resistirán hasta el próximo Gobierno
Según el oficio N.º 231-2025-PR, el gobierno japonés ha extendido una invitación oficial a la mandataria peruana con motivo del “Día del Perú” en la Exposición Universal “EXPO 2025 Osaka Kansai”, que se llevará a cabo el sábado 9 de agosto en la ciudad de Osaka.
Además, se prevé una reunión bilateral con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, el viernes 8 de agosto en Tokio. Ese mismo día, a las 16:00 horas, Boluarte sería recibida en audiencia por Su Majestad el Emperador Naruhito.
LEA TAMBIÉN: Gobierno busca agencia de viajes para destinos en América, Europa y Asia
En paralelo, el presidente de Indonesia, Prabowo Subianto, también ha invitado a la jefa de Estado peruana a realizar una visita oficial a su país el lunes 11 de agosto en Yakarta, según el documento enviado al Congreso.
Esta visita coincidirá con la conmemoración del 50.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Asimismo, el documento resalta que el jueves 7 de agosto, en Tokio, la presidenta participará en la XVI Reunión del Consejo Empresarial Peruano – Japonés (CEPEJA), con el objetivo de fortalecer vínculos económicos y atraer inversiones. Por la tarde, está programada su intervención en el evento “Invest Day Perú – Japón”, organizado por PROMPERÚ.
El pedido de autorización ahora deberá ser evaluado por el Congreso, que tendrá que decidir si aprueba la salida del país de la mandataria para cumplir con esta agenda internacional.