
En conferencia de prensa, el premier Gustavo Adrianzén dejó entrever la posibilidad de disolver el Congreso en caso de que dicho poder del Estado lo censure en el cargo y se le niegue la confianza a un nuevo Consejo de Ministros.
La respuesta desde el Legislativo no se hizo esperar. El presidente de dicho poder del Estado, Eduardo Salhuana, recalcó que esa posición no tiene sustento legal, al recordar que las elecciones generales para el año 2026 ya fueron convocadas por el Ejecutivo.
LEA TAMBIÉN:Premier: control del orden interno de Pataz estará a cargo de las Fuerzas Armadas
“No, lo que sucede es que en este momento tendrían un obstáculo constitucional. No es posible plantear la disolución del Congreso ya habiendo sido convocadas las elecciones. Creo que es una apreciación legalmente incorrecta. A algunos nos gana más la voluntad que la reflexión”, indicó a los periodistas.
En ese sentido, recordó que Adrianzén previamente había señalado que respetará la decisión del Pleno del Congreso, que tiene en agenda tres mociones de censura en su contra.
“Aquí todos estamos sujetos a la ley, y la ley de leyes es la Constitución. En una democracia occidental, tenemos un Congreso autónomo, con poderes que se controlan mutuamente (...) el Ejecutivo decide, gasta los recursos, pero el Congreso ejerce el control político. Si considera que un ministro no tiene una conducta adecuada, lo somete a interpelación o censura. Es un mecanismo constitucional”, apuntó.
El titular del Parlamento insistió en hablar sobre “realidades y no sobre meras conjeturas”, por lo que exhortó al premier a que haya una vuelta a la tranquilidad y que se cumplan los plazos constitucionales de los mandatos.
“La ley lo que señala es la imposibilidad jurídica de una medida de este tipo (disolución del Congreso en el último año de gestión). Yo asumo las declaraciones del premier como que forman parte del debate y la coyuntura política, pero para nosotros, como presidente del Congreso, nos basamos en la ley y la Constitución”, acotó.
LEA TAMBIÉN:Gustavo Adrianzén: Congreso juntó firmas para presentar mociones de censura
REUNIÓN DE ADRIANZÉN CON LAS BANCADAS
Respecto a la intención del premier de reunirse con las bancadas para evitar su censura, Salhuana consideró que esa acción es “legítima”, pero remarcó que cada bancada tomará su decisión de forma autónoma.
“Lo demás son comentarios anecdóticos. Los ministros son fusibles, van y vienen. El premier está haciendo sus mejores esfuerzos, pero el Congreso tiene la última palabra”, sostuvo.
“Yo no lo tomaría como una amenaza. Son declaraciones parte del debate político, pero la Constitución es clara: no se puede disolver el Congreso con elecciones ya convocadas”, añadió el también legislador de Alianza para el Progreso (APP).
Finalmente, confirmó que su bancada no apoyará ninguna de las tres mociones de censura contra el premier
“Tengo entendido que Lady Camones, vocera de la bancada, ha señalado que no respaldarán la censura. Es un acuerdo de bancada. Cada congresista tiene derecho a presentar proyectos de ley, pero todo pasa por el análisis técnico en comisiones y luego por el Pleno”, afirmó.
LEA TAMBIÉN:Podemos Perú estima que existen los votos necesarios para censurar al premier Gustavo Adrianzén