
El Gobierno hizo oficial su pedido para que el Congreso autorice el viaje de la presidenta Dina Boluarte al Vaticano con la finalidad de participar en la misa solemne que marcará el inicio del pontificado del nuevo Papa León XIV, que cuenta con nacionalidad peruana.
A través de un oficio enviado al titular del Parlamento, Eduardo Salhuana, el Ejecutivo informó que la mandataria busca salir del país entre el viernes 19 al lunes 19 de mayo para participar de dicho evento.
LEA TAMBIÉN:Chiclayo, del Papa León XIV: la provincia “bendecida” que no logra invertir sus recursos
En la misiva también se hace extensiva la invitación a Salhuana y a la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, a fin de que integren la delegación que busca viajar al Vaticano.
Al respecto, el titular del Parlamento dijo desconocer dicha invitación al recordar que estuvo en su región (Madre de Dios) durante estos últimos días.
“Primero voy a enterarme sobre cómo está la situación, cuáles son los motivos y si será una delegación oficial. Tomaré íntegramente la información y, sobre eso, podré vertir una opinión”, indicó esta mañana en conferencia de prensa.
No obstante, aclaró que este tipo de decisiones se toman de manera colectiva, por lo que adelantó que la invitación para que integre la delegación que busca viajar al Vaticano debe ser aprobada por la Mesa Directiva.
“Cualquier posibilidad de viaje del presidente (del Congreso) en este caso tiene que ser aprobado por la Mesa Directiva”, apuntó.
LEA TAMBIÉN:Papa León XIV al Perú: “Pronto van a tener noticias mías”
PIDE GABINETE MINISTERIAL DE UNIDAD NACIONAL
En otro momento, Salhuana consideró que Boluarte antes de estar pensando en viajar al Vaticano, primero debe “arreglar la casa”, ya que necesitamos tener un Gabinete y un premier “con características distintas a la que se están proponiendo”.
En ese sentido, pidió a la mandataria que convoque a un nuevo Gabinete Ministerial de “unidad nacional” y a un reemplazo de Adrianzén que convoque al diálogo. Según dijo, no debería ser alguien de su entorno.
“Hay ministros destacados en el gabinete actual, pero creo que es hora de incorporar a otros personajes de otros partidos políticos o independientes que le den mayor estabilidad al país”, aseveró.
“Estamos en el último año, los últimos 14 meses de gestión y ella (Dina Boluarte) tiene la responsabilidad de entregar un país el 2026 en paz, con crecimiento económico y que esté teniendo avances en la lucha contra la criminalidad. Eso requiere ahora un premier de afuera del entorno, una personalidad política en el país con calidad personal, profesional y con mucha experiencia capaz de convocar a otras fuerzas políticas”, añadió el titular del Parlamento.
LEA TAMBIÉN:Chiclayo alista ruta gastronómica con los platos favoritos del papa León XIV